El delegado del Gobierno en Murcia informa que desde hoy las PYMES y autónomos pueden solicitar los préstamos directos del ICO

15/06/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que desde hoy las PYMES de la Región pueden solicitar los nuevos préstamos directos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dirigidos a financiar las inversiones empresariales, así como aportar liquidez a las empresas.

González Tovar ha manifestado que, con la puesta en marcha de esta nueva actuación, el Gobierno de España cumple su compromiso adquirido en la Comisión de Zurbano de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos; además, la medida permite dinamizar el mercado crediticio.

En este sentido, ha indicado que la principal novedad de estas medidas es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar ydecide sobre la concesión del préstamo asumiendo el 100% del riesgo.

Concretamente, la línea ICO está dirigida a PYMES y autónomos con más de 1 año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros, también para nuevas inversiones, así como para obtener liquidez. Se podrán acoger las empresas que hayan solicitado un préstamo previamente y les haya sido rechazado, ha añadido el delegado del Gobierno.

También podrán acogerse las que hayan obtenido préstamos por las entidades financieras, pero en cuantías menores de las solicitudes, para las que podrán solicitar financiación complementaria a través de ICO directo.

Asimismo, son beneficiarios de estas ayudas las empresas o autónomos que actualmente tengan cubiertas sus necesidades de financiación, pero tengan expectativas de seguir incrementando su actividad.

Plazo de amortización de los préstamos

Por otra parte, González Tovar ha destacado que los plazos de amortización de los préstamos son de 7 años con 2 de carencia para los préstamos destinados a la inversión, y de 3 años, con 1 de carencia, para los de liquidez, con un tipo de interés único para las dos modalidades de Euribor a 6 meses del +3,50%.

El plazo de concesión del préstamo es inferior a 30 días desde la solicitud del préstamo, y una vez aprobado los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación serán el BBVA o el Banco Santander.

Para aquellas personas interesadas en ampliar información sobre estos préstamos pueden acceder a la página web: http://www.facilitadorfinanciero.es