Delegación del Gobierno y Obispado colaboran para garantizar el buen desarrollo del Día de la Diócesis

Delegación del Gobierno y Obispado  colaboran para garantizar el buen desarrollo del Día de la Diócesis

18/06/2010

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el obispo de la diócesis de Cartagena-Murcia, José Manuel Lorca Planes, han presidido esta mañana el acto de constitución de la comisión de colaboración de la Administración del Estado con la Iglesia Católica ante la celebración, en agosto del año que viene, del Día de la Diócesis de Murcia.

Como se sabe, del 15 al 21 de agosto del 2011 se a realizar en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que reunirá a miles de jóvenes católicos de diferentes países y que estará presidida por el Papa. Con anterioridad, se realizará en distintos lugares de España, entre ellos Murcia, los denominados Días de las Diócesis, que consistirán en una serie de diferentes actividades a celebrar entre el los días 11 y 15 del citado mes y en las que participarán los jóvenes que se vayan a desplazar a Madrid.

Dadas las características de movimientos y concentraciones de personas que se van a dar tanto en las Jornadas de Madrid como en los Días de las Diócesis, el Gobierno estableció un acuerdo con cooperación con la Iglesia Católica a fin de garantizar el buen desarrollo de aquéllas.

A tal fin, ya se celebró en Madrid la primera reunión para establecer los mecanismos de colaboración de cara a la Jornada Mundial de la Juventud, y ahora se han iniciado los mismos contactos de cara a los Días de las Diócesis.

En esta primera reunión, el Obispado ha presentado las líneas generales del programa provisional de los actos a realizar en Murcia, a la vista de los cuales la Delegación del Gobierno establecerá los operativos necesarios para garantizar la seguridad integral de aquéllos. Asimismo, se ha acordado que la Comisión se reunirá de acuerdo con las necesidades que en tal sentido se deriven de los actos organizados por la Diócesis.

En cualquier caso, la Comisión tendrá, al menos, seis áreas de trabajo: alojamiento, transportes, información, servicios médicos, seguridad y tráfico y cultura. De ser necesario por el carácter de los actos a celebrar, se incluirían otras áreas.

Varios de los temas a abordar en estas áreas de trabajo de la Comisión no son, como se sabe, competencia de la Administración del Estado. En tales ocasiones, la Delegación del Gobierno cooperará con el Obispado tanto en la identificación de la Administración responsable como en la búsqueda de la colaboración de ésta.

La Comisión constituida en Murcia, además de abordar los actos a celebrar en Murcia, analizará el desplazamiento de personas desde la Región a Madrid.

En la reunión de esta mañana, el delegado del Gobierno y el obispo han manifestado su satisfacción por la colaboración entre Administración del Estado y Diócesis para lograr la mayor cota de seguridad de estos actos y han expresado su seguridad que de la cooperación de unos y otros y el trabajo de todos se derivará el buen desarrollo de aquéllos.