La REMER celebra su XXIII Encuentro Anual en la Delegación del Gobierno en Murcia

La REMER celebra su XXIII Encuentro Anual en la Delegación del Gobierno en Murcia

20/06/2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente, asistirán el próximo domingo, día 20, al XXIII Encuentro Anual de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de la Región de Murcia que este año se celebrará en la Delegación del Gobierno en Murcia.

González Tovar ha querido destacar la labor y esfuerzo de los cerca de 200 colaboradores de la Región que integran esta Red de Emergencia y que ponen sus propios medios técnicos y conocimientos al servicio de la Administración del Estado ante posibles situaciones de emergencia.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan Lorente, ha anunciado que 105 personas que participaron el pasado año en el ejercicio de comunicaciones de la “Operación Radio 24 horas en el Aire” recibirán un diploma como especial distinción por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ( Ministerio del Interior).

Lorente ha explicado que la finalidad de aquel ejercicio de comunicaciones fue comprobar la cobertura que ofrecen, a nivel regional, las emisoras, y equipamiento de los integrantes de la REMER emitiendo desde determinados puntos de la Región y habiendo sido previamente desconectados los repetidores que esta Red posee. Todo ello, para comprobar que en caso de emergencia real esta Red de comunicaciones de radio aseguraría la total conexión de toda la Región, facilitando a los servicios y organismos implicados la información necesaria y a las autoridades para la toma de decisiones.

Concretamente, el pasado año se efectuó un ejercicio en el que se simuló una situación de emergencia (en concreto, una fuerte tormenta con aparato eléctrico que sería la causa del no funcionamiento de los repetidores)y que fue dirigido por el Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno (CECOP).
Qué es la REMER

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER en Murcia

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores (cerca de 200 en la Región de Murcia) que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración. Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia del Ministerio de Fomento que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo. Asimismo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.

Además del acto de la entrega de diplomas en la Delegación del Gobierno en Murcia, en el XXIII Encuentro Anual de la REMER hay diversas visitas guiadas para los integrantes de aquélla al Museo catedralicio, al Real Casino de Murcia y al Museo de Santa Clara. Para ello, se ha contado con la colaboración de estos espacios culturales y del Ayuntamiento de Murcia.

El encuentro finalizará con un almuerzo de hermandad (restaurante “Arco de San Juan”, 14’30 horas), en el que se entregarán diplomas en reconocimiento a la permanencia en la Red, placas, obsequios y distinciones. En este sentido, cabe destacar la colaboración de TISSAT (Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones) y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).