Sanidad presenta la nueva campaña de prevención del VIH ‘Ponte una medalla’, dirigida a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

Sanidad presenta la nueva campaña de prevención del VIH ‘Ponte una medalla’, dirigida a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres

23/06/2010

Ponte una medalla. Éste es el lema de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad y Política Social, para prevenir el VIH, que hoy ha presentado en rueda de prensa el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Su objetivo es sensibilizar e informar a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), para que valoren adecuadamente su riesgo de infección por VIH en el contexto epidemiológico actual y adopten las medidas necesarias para protegerse.

Los datos epidemiológicos demuestran que en nuestro país los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) son el único grupo de población en el que está aumentando el número de nuevos diagnósticos de VIH. Para Martínez Olmos, estos datos obligan a intensificar las medidas de prevención específicamente dirigidas a este colectivo: “En España uno de cada diez hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres ya está infectado por el VIH. De estos infectados, el 20% no lo sabe”, ha subrayado.

El secretario general de Sanidad ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, el secretario del Plan Nacional sobre el SIDA, Tomás Hernández, y representantes de las principales organizaciones del movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). El acto ha contado además con la presencia y apoyo del diseñador David Delfín. Minutos antes de iniciar el encuentro con los medios, los asistentes se han puesto una medalla, en un acto simbólico con el que han tratado de demostrar su implicación en la difusión de los mensajes de esta campaña.

Se trata de la quinta campaña anual que el Ministerio presenta conjuntamente con las ONG y asociaciones del movimiento homosexual, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB); la Coordinadora Gai-Lesbiana de Cataluña; la Fundación Triángulo; la Confederación Española Colegas, STOP SIDA e Hispanosida.

TODOS PODEMOS GANAR UNA MEDALLA

La idea que pretende transmitir el lema elegido para este año, ‘Ponte una medalla’ es que todos los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), así como el resto de la población pueden ganar su particular medalla en la prevención del VIH, desde su compromiso activo, tanto personal como social. ¿Cómo? Manteniendo prácticas sexuales seguras; al informarse sobre la prevención, al realizarse la prueba del VIH o al promover la solidaridad y la integración de las personas con VIH.

La campaña no sólo informa de la situación epidemiológica. También promueve el uso correcto de lubricantes y del preservativo como elemento fundamental de prevención del VIH en las prácticas sexuales y anima a los hombres que tienen prácticas homosexuales a realizarse la prueba de VIH una vez al año. Además, informa sobre la profilaxis post exposición y recuerda que la infección por VIH no tiene cura ni vacuna.

DIFUSIÓN DE LA CAMPAÑA

La campaña está financiada por el Ministerio de Sanidad y Política Social con un total de 286.524 euros.

Todos los mensajes de salud de la campaña estarán disponibles distintos formatos como tarjetas, folletos, páginas web, y vídeos alojados en http://www.youtoube.com/user/ministeriosyps.

En concreto, el plan de medios de la campaña cuenta con dos líneas fundamentales de actuación:

- Difusión en los actos del Orgullo LGTB. Coincidiendo con los actos previstos en conmemoración del Día del Orgullo LGTB, el Ministerio de Sanidad y Política Social, en colaboración con las Comunidades Autónomas y 78 entidades de LGTB, distribuirán en toda España 300.000 folletos,¡ y 50.000 tarjetas informativas. La distribución incluirá 225.000 preservativos y la misma cantidad de sobres de lubricante provenientes de la colaboración desinteresada de Durex, además de 47.232 preservativos procedentes de la colaboración de Control.

Su difusión se complementará con otros soportes exteriores en autobuses (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla), así como Mupis, banderolas, lonas, mobiliario urbano, etc. en las ciudades en las que se celebran las mayores manifestaciones del Orgullo.

- Difusión a través de Internet y de redes sociales. La web www.ponteunamedalla.es permite acceder a informaciones de interés sobre el VIH y el sida. En ella se encuentran versiones on line de los folletos en todas las lenguas oficiales del Estado.

Asimismo, la campaña se promocionará en las páginas webs de contactos entre hombres que tienen sexo con hombres, ya que son uno de los espacios más utilizados por estos colectivos para buscar parejas sexuales. También se han diseñado banners para que las entidades LGTB que quieran colaborar puedan incluirlos en sus páginas web.

Buena parte de las intervenciones se van a desarrollar a través de las redes sociales. Con la creación de un perfil en Facebook y con el apoyo de las entidades LGTB, tanto el Ministerio de Sanidad y Política Social como las ONG del sector trabajarán para implicar a la propia comunidad de hombres que tienen sexo con hombres. Cualquier HSH podrá colaborar reenviando el enlace de la campaña o colocándolo en sus perfiles.

RESPONSABILIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado la importancia de que cada HSH a título personal muestre su implicación con esta causa, colaborando en la difusión entre sus contactos de los mensajes de salud.

Por último, tras recordar el carácter crónico de esta infección, que en nuestro país pueden padecer entre 120.000 y 150.000 personas, Martínez Olmos ha apelado a la responsabilidad colectiva e individual para conseguir prevenir el VIH y frenar la expansión de la epidemia. “Se trata de que todos podamos ponernos una medalla”, ha concluido.