Rosa Aguilar visita la desaladora de Águilas/Guadalentín que beneficia a 130.000 personas y riega 9.600 hectáreas de cultivos

19/09/2011


La infraestructura, que cuenta con una inversión de 268 millones de euros, básica para la Región de Murcia, se pondrá en servicio de manera inminente.

 

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha visitado hoy la desaladora de Águilas/Guadalentín (Murcia), con motivo del inicio de las pruebas finales antes de su inminente puesta en servicio.


La planta, que beneficia a 130.000 personas y gracias a la cual se riegan unas 9.600 hectáreas de cultivos altamente productivos, empezará a recibir estos días agua de mar procedente de las instalaciones de captación, con la que se iniciarán los procesos de comprobación de equipos y se producirán las primeras partidas de agua desalada.


Este es el paso previo a su puesta en servicio, que se realizará antes de que termine el año. La planta, desarrollada por el MARM a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, tiene una capacidad de producción de 60 hm3 de agua al año, ampliables a 70.


La inversión total, incluidos conceptos como expropiaciones, asistencias o conducciones, alcanza los 268 millones de euros, de los que 47 han sido cofinanciados con Fondos Europeos. Se trata de una infraestructura básica para la Región de Murcia, tanto por su inversión como por la gran repercusión económica y social que supone la dotación de nuevos recursos hídricos para esta región.


Aportará recursos garantizados, con agua de calidad, que complementará las demandas hídricas de la zona sur de la cuenca del Segura. Con este nuevo aporte hídrico se podrán reducir las extracciones de los acuíferos del valle del Guadalentín y corregir la grave sobreexplotación de los recursos subterráneos.


Del total de 60 hm3 anuales producidos, 48 se destinan a regadío y 12 a abastecimiento urbano. La Comunidad de Regantes de Águilas recibe 15 hm3 al año, los regantes de Lorca y Puerto Lumbreras se dotan de 28 hm3 y los agricultores de Pulpí obtienen 5 hm3 de agua al año para sus cultivos.


Esta localidad almeriense también se beneficia de 2 hm3 para abastecimiento urbano, mientras que los 10 hm3 restantes nutren la red de distribución de agua para consumo humano de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que distribuye el recurso para abastecimiento urbano en Águilas y las poblaciones del Alto Guadalentín.