La Guardia Civil ha esclarecido graves irregularidades en un establecimiento de compra-venta de oro

20/09/2011


La investigación se inició a raíz de la sustracción de joyas en un domicilio de El Algar


Se ha incautado más de un centenar de piezas de joyería de dudosa procedencia y 11.000 euros en efectivo


La investigación ha permitido constatar cómo el establecimiento público cometía irregularidades en el registro obligatorio de adquisición de joyas

 

 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación orientada inicialmente a esclarecer un delito de sustracción de joyas que, finalmente se ha saldado con la detención de cuatro personas, entre ellas una menor, por los delitos de hurto, receptación y falsedad documental.

Durante el desarrollo de esta investigación, en un establecimiento público dedicado a la compra-venta de oro en La Unión, se ha incautado más de un centenar de piezas de joyería de dudosa procedencia y 11.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil inició una investigación al tener conocimiento de la sustracción de una cantidad considerable de joyas en una vivienda de Llano del Beal-Cartagena, hecho delictivo cometido sin emplear fuerza ni violencia. Tras las primeras indagaciones se pudo identificar a una menor edad como presunta autora de un delito de hurto.

Seguidamente se continuó con la investigación con la finalidad de recuperar las joyas sustraídas, logrando obtener valiosa información acerca del destino de los efectos sustraídos, un establecimiento de compra-venta de oro en la localidad de La Unión.

Durante la inspección a este tipo de establecimientos, inicialmente no se localizaron los efectos sustraídos pero, posteriormente, los agentes detectaron graves irregularidades de gestión en uno de los establecimientos inspeccionados, como era que en el libro-registro de uso obligatorio para establecimientos dedicados a la compra-venta de objetos con metales preciosos, el empleado no anotaba muchas de las adquisiciones que realizaba, localizando e incautando las joyas sustraídas en el hecho delictivo investigado, otras muchas de dudosa procedencia y gran cantidad de dinero en efectivo.

Esta investigación ha culminado con la implicación de una menor de edad como presunta autora de un delito de hurto y tres personas, de ellas dos empleadas y el propietario del establecimiento de compra-venta como presuntos autores de los delitos de receptación y falsedad documental. Además han sido recuperadas las joyas sustraídas en la vivienda, más de un centenar de piezas de joyería adquiridas por el establecimiento, de dudosa procedencia, y 11.000 euros en efectivo.