Este verano ha destacado por ser uno de los más cálidos de los últimos 50 años

21/09/2011

 

Los dos episodios de lluvias en junio acumularon hasta 60 l/m2 y granizo sobre todo en zonas altas de la Región

El Año hidrológico 2010-11 ha registrado el 88 % de la precipitación normal

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Fernando Belda, han presentado hoy el balance climatológico correspondiente al verano 2011, que ha destacado por ser uno de los más calidos de los últimos 50 años.

Las temperaturas alcanzadas durante el período de junio a agosto de 2011 han resultado muy cálidas comparadas con el de periodo de referencia 1971-2000, siendo el séptimo trimestre mas caluroso, junto al del 2005, desde 1961.

Al carácter muy cálido de este periodo contribuyeron, principalmente, las elevadas temperaturas máximas de mediados de junio a mediados de julio, así como los episodios cálidos de agosto (ver figura 1). Las temperaturas mínimas tuvieron, en general, un comportamiento cálido excepto un período frío a principios de junio.

Sin embargo, durante estos meses, las temperaturas no alcanzaron valores extraordinarios, destacando tan solo la superación de las siguientes efemérides:

o En el observatorio de Murcia, la máxima del día 1 de junio, 20.8 ºC, fue la mas baja de ese mes en los últimos 19 años.

o En la estación de Yecla, la máxima del día 28 de junio, 38.8 ºC, fue la mas alta de ese mes, desde su puesta en marcha en 1989.

Sin embargo, durante este trimestre destacó el elevado número de días con temperaturas máximas por encima de lo normal, llegándose a registrar, en el observatorio de Murcia, 53 días con máximas iguales o superiores a 34 ºC, lo que ha supuesto, junto al del año 2009, el segundo valor más alto en los últimos 22 años.

Especial contribución tuvieron las máximas del mes de agosto, ya que durante 13 días se igualaron o superaron los 36 ºC en el citado observatorio, circunstancia que no se daba desde agosto de 1994. También en agosto, en el observatorio de Alcantarilla se registraron 9 días con máximas superiores a 37 ºC; este número de días sólo ha sido superado en 1991 en los 69 años de la serie

Durante este trimestre, las temperaturas máximas más altas se observaron el 7 de agosto y las máximas más bajas el 1 de junio. Las temperaturas mínimas más altas se registraron el 12 de julio y 9 de agosto, y las más bajas el 4 y 5 de junio. De la primera quincena de septiembre, destacan el episodio frío, entre los días 2 y 4, y el episodio cálido del 7 al 12.

 

Precipitación

En lo que respecta a las precipitaciones, la media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2011 fue de 25 l/m2. Este valor supone el 64% del promedio entre 1971 y 2000, con lo que se puede decir que el periodo ha tenido un carácter pluviométrico seco.

La mayoría de las precipitaciones recogidas tuvieron carácter tormentoso, registrándose 16 días con tormentas. En junio, las precipitaciones se concentraron en dos episodios (ver gráfica 1) acumulándose hasta 60 l/m2 (ver figura 2), siendo en ocasiones en forma de granizo. En julio y agosto, las precipitaciones se limitaron a zonas altas de la región, destacando el episodio de finales de agosto por la severidad de las tormentas.

Las precipitaciones en los primeros quince días de septiembre, se limitaron a los tres primeros días, llegándose a acumular, el día 2, más de 20 l/m2 en zonas del oeste de la región.

 

fig. 2. Distribución espacial de la precipitación media mensual de junio (izquierda), julio (centro) y agosto (derecha).

Año hidrológico

El Año hidrológico, que se extiende de octubre de 2010 a 31 de agosto de 2011 se caracteriza por la precipitación caída en la Región de 256 l/m2, lo que supone el 88% de la precipitación normal para ese periodo.

Viento

Durante este trimestre, destacaron los 8 temporales de levante que afectaron principalmente al litoral este de la región, la mitad de ellos durante el mes de agosto, no llegándose a superar los 70 km/h.

En los primeros 15 días de septiembre, el viento apenas superó los 60 km/h, registrándose tan solo un episodio de vientos fuertes, de componente este.