La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer robos simulando ser personal sanitario

La Guardia Civil detiene a dos personas dedicadas a cometer robos simulando ser personal sanitario

21/09/2011



Su objetivo eran personas de edad avanzada


Tras comprobar los niveles de tensión arterial y glucosa les sustraían efectos de valor como joyas, relojes y dinero en efectivo


Tenían movilidad de actuación por diversas localidades de Murcia y Alican
te


La Guardia Civil de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación orientada a desarticular un grupo de personas dedicadas a cometer robos y hurtos simulando ser empleados de atención médica, que se ha saldado con la detención de dos personas.

Hasta el momento han sido esclarecidos cinco hechos delictivos cometidos en San Javier, Cartagena y Pilar de la Horadada (Alicante), incautando además los efectos empleados por los detenidos para realizar las comprobaciones sanitarias a las víctimas.

El pasado mes de agosto, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación al tener conocimiento de la comisión de robos y hurtos a personas de edad avanzada en su domicilio, consiguiendo identificar plenamente a los presuntos autores y esclarecer los hechos delictivos.

Modus operandi
Estos dos individuos elegían sus víctimas entre personas de edad avanzada y con problemas de salud. Simulando ser personal sanitario, visitaban a las víctimas en su domicilio para realizar comprobación de los niveles de tensión arterial y glucosa, para las que empleaban aparatos electrónicos, haciéndoles despojarse de efectos valiosos como joyas y relojes.

Mientras uno de ellos distraía a la víctima el otro se apoderaba de los efectos que portaba, y una vez con el botín en su poder , se marchaban.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, durante la tarde del pasado lunes la Guardia Civil en colaboración con Policía Local localizó en Murcia a los dos sospechosos, efectuando su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Fruto del análisis de la información obtenida en el proceso de investigación a los dos detenidos se les relaciona con hechos delictivos cometidos en las localidades de San Javier, Cartagena y Pilar de la Horadada (Alicante), no descartando su autoría en más hechos delictivos.

Detenidos:
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, hurto e intrusismo profesional, identificados como:

- F.J.P.S.; español, de 26 años y vecino de Manises (Valencia).
- I.M.A.; español, de 21 años y vecino de Murcia.

Los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.


Efectos incautados:
Tras las detenciones se incautaron los aparatos electrónicos empleados para realizar la asistencia médica a las víctimas.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia (Murcia).