El exceso de velocidad ha provocado el 35% de los accidentes con víctimas registrados este año en las carreteras de la Región de Murcia

12/07/2021

  • Desde hoy y hasta el próximo domingo, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan una campaña especial de vigilancia y control

Murcia, 12 de julio de 2021. El exceso de velocidad ha provocado 44 de los 127 accidentes con víctimas registrados en las carreteras de la Región de Murcia hasta el mes de abril de 2021, lo que supone un 34,64%.

La velocidad es un factor clave en la siniestralidad vial que en el año  2019 estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, más de 300 personas fallecieron en toda España en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes.

Por este motivo, y dentro de las campañas especiales de vigilancia y control contempladas en la Operación Verano 2021, la Jefatura Provincial de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desarrollan desde hoy y hasta el próximo domingo 18 de julio una campaña específica de control de la velocidad que ha presentado esta mañana el subjefe Provincial de Tráfico, Alberto Menchon, y el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado. 

La velocidad y los atropellos

Si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón es de un 10%, y si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

“A partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. A una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%”, ha explicado Menchon.

Durante esta semana, 200 agentes del sector de tráfico de la Guardia Civil controlarán más de 25.000 vehículos en vías interurbanas. Para ello se utilizarán seis cinemómetros, algunos de los cuales irán integrados en vehículos patrulla o con colores comerciales. A estos controles se sumarán los controlados en vías urbanas por las Policías Locales que se han adherido a la campaña

En la presentación han participado voluntarios de ASPAYM, Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Región de Murcia, que han realizado una labor de concienciación entre los conductores sobre los riesgos asociados al exceso de velocidad al volante.