Policía Nacional desarticula un Grupo Criminal al que se le imputan más de 40 robos con fuerza en Pamplona

Policía Nacional desarticula un Grupo Criminal al que se le imputan más de 40 robos con fuerza en Pamplona

27/03/2015

  •  4 detenidos por robar de madrugada en establecimientos comerciales
  •  43 robos con fuerza esclarecidos
  •  Se recuperan en un registro numerosos objetos sustraídos


27-marzo-2015.- Agentes de Policía Nacional adscritos a esta Jefatura Superior de Navarra han procedido el pasado día 18 de marzo a la detención de cuatro personas en el marco de la Operación Gustavo, como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales.

Fracturaban las ventanas para acceder a los locales

La investigación se inició en el mes de enero de este año, cuando los investigadores observaron un repunte en los robos en establecimientos comerciales y locales de ocio de Pamplona, todos ellos de madrugada y utilizando un similar modus operandi. Los autores realizaban labores de selección previa de los establecimientos, recopilando información sobre los días de máxima recaudación, seleccionando locales con escasas medidas de seguridad activa y accediendo a los locales en muchas ocasiones mediante fractura de las ventanas que se encuentran al nivel de la calle, mientras otros integrantes del grupo realizaban tareas de vigilancia para eludir la acción policial.

Tras acceder a los establecimientos en pocos minutos fracturaban arcas, cajas registradoras y máquinas de tabaco para hacerse con su contenido junto con otros objetos con salida en el mercado negro como ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de foto, video y televisores.

4 detenidos con antecedentes por hechos de la misma naturaleza

Las investigaciones realizadas por los investigadores, permitieron la identificación de los componentes del Grupo Criminal, cuatro varones vecinos de Pamplona con numerosos antecedentes por hechos similares, realizando además un registro domiciliario autorizado por el Juzgado de Instrucción número UNO de Pamplona, utilizado por el cabecilla del grupo, que permitió recuperar numerosos efectos procedentes de esta actividad delictiva y que ya han sido entregados a sus víctimas. Entre los efectos reintegrados a sus legítimos dueños se encuentran ordenares y diverso material informático, cámaras fotográficas y televisores, teléfonos móviles, dinero en efectivo y diversa documentación.

Se imputa a los detenidos 43 robos con fuerza

Del análisis inicial del material recuperado, así como de las diversas pruebas reunidas a lo largo de la investigación, se ha logrado imputar a los detenidos 43 hechos cometidos en establecimientos dedicados a sectores de actividad muy diversos (Asociaciones y ONG’s, Peñas, academias de baile, academias de idiomas, guarderías, sociedades gastronómicas, establecimientos comerciales y de hostelería, etc…).

Los hechos se han cometido prácticamente en todos los barrios de Pamplona, siendo los más afectados por la acción de este Grupo Criminal los barrios de Iturrama, Chantrea y la Rochapea.

En el caso de los robos a Asociaciones y ONG’s, el perjuicio iba más allá del patrimonial, ya que sustraían ordenadores que contenían ficheros de gran valor para su labor diaria, habiéndose generado una gran preocupación entre el sector.

Dos de los detenidos ingresan en prisión

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de Pamplona el pasado fin de semana, decretando su titular el ingreso en prisión de dos ellos, quedando los otros dos en libertad con la obligación de personarse semanalmente en el Juzgado.