La Guardia Civil desarticula un grupo criminal organizado dedicado a la trata de seres humanos con fines laborales

18/03/2015

  • Han sido detenidas 10 personas que explotaban laboralmente a 49 personas de nacionalidad portuguesa, a los cuales obligaban a realizar labores agrícolas en diferentes terrenos de la Comunidad Foral Navarra
  • Los detenidos se habrían apropiado de una cantidad cercana a los 500.000 euros en concepto de salarios y se les imputa también delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, trata de seres humanos con fines laborales y lesiones entre otros


Pamplona, 18 de marzo de 2015.- La Guardia Civil de Navarra en el marco de la Operación “VILAMORENA” ha desarticulado recientemente un grupo criminal organizado dedicado principalmente a la trata de seres humanos con fines laborales, falsedad documental, apropiación indebida, lesiones y contra los derechos de los trabajadores.

La investigación, llevada a cabo por Agentes del Equipo de Policía Judicial de Tudela (Navarra) de la Guardia Civil, comenzó en febrero de 2014 al tener conocimiento de la existencia de personas de nacionalidad portuguesa con residencia en varias localidades de la zona de la Ribera Navarra, las cuales se dedicaban presuntamente a la explotación laboral de compatriotas.

MODUS OPERANDI

Algunos de los componentes del grupo criminal viajaban a Portugal con varias furgonetas donde reclutaban a personas, generalmente excluidas socialmente y con escasa cualificación laboral, ofreciéndoles trabajo en España en labores agrícolas, con un salario de 600 euros mensuales a los que se añadía manutención y alojamiento. A dichas personas se les denomina “Patronos” y eran los encargados de explotar laboralmente a sus compatriotas.

Una vez en España, los trabajadores eran obligados a trabajar en condiciones infrahumanas. Siendo la comida que recibían deficiente, y el alojamiento que se les proporcionaba no reunía las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Llegando a habitar 20 trabajadores en una única vivienda, apilando literas en habitaciones y con una ducha y cuarto de baño para todos.

Dichos “patronos” empleaban a las personas captadas para la realización de trabajos agrícolas por la Zona de la Ribera Navarra. Habitualmente, las remuneraciones generadas por el trabajador las recibía directamente el “patrón” o bien, se le remuneraba al trabajador y éste entregaba el dinero al “patrón”, el cual, supuestamente se lo guardaba hasta su vuelta a Portugal.

Una vez terminada la temporada para la cual fueron contratados los trabajadores y cuando quieren regresar a su país, solicitaban el dinero ganado con su trabajo, momento en el cual son amenazados y agredidos físicamente, no percibiendo remuneración alguna, o muy por debajo de lo establecido.

La organización realizaba contratos y nóminas mediante empresas creadas para dar visos de legalidad

A raíz de varias operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en este sentido, se ha detectado una “especialización” por parte de los “patronos” a la hora de dar apariencia legar a sus actividades.

Formalizaban contratos, desconociendo los firmantes lo expuesto en los mismos, y cumplimentaban las pertinentes nóminas con sus deducciones por contingencias comunes y profesionales. No recibiendo la Seguridad Social en ningún caso tales aportaciones, llegando a acumular incluso algún trabajador deudas con la misma cercanas a los 10.000 euros.

Con esta operación se da por desmantelado este grupo criminal que ha podido apropiarse de cerca de 500.000 euros en concepto de salario de los trabajadores, siendo detenidas 10 personas y liberadas de dicha explotación 49 personas de nacionalidad portuguesa.

Los detenidos una vez instruidas las diligencias policiales correspondientes fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela (Navarra).