La Delegación del Gobierno homenajea a dos colaboradores de las estaciones termopluviométricas

La Delegación del Gobierno homenajea a dos colaboradores de las estaciones termopluviométricas

23/03/2015

• Con motivo del Día Meteorológico Mundial que se celebra este lunes bajo el lema “Del conocimiento climático a la acción por el clima”

• Al acto han asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, y el director general de Interior, Fco. José Fernández


23 de marzo de 2015.- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) junto con la Delegación del Gobierno en Navarra han conmemorado el Día Meteorológico Mundial homenajeando a dos colaboradoras de las estaciones termopluviométricas de la Comunidad foral.

El acto, que ha tenido lugar en el salón del Trono de la Delegación y que ha estado presidido por la delegada, Carmen Alba, y por el delegado territorial de AEMET en Navarra, Javier Rodríguez, se ha celebrado bajo el lema “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, cuyo fin es el de concienciar sobre la inequívoca existencia del calentamiento global, así como la importancia de empezar a tomar medidas de forma inmediata y a nivel mundial.

La delegada, Carmen Alba, ha querido reconocer la labor de los colaboradores “sin cuyo trabajo, los datos de los que dispone AEMET puntualmente a diario no serían posibles” por ello, ha querido agradecer la dedicación altruista ya que, sin la recopilación diaria de datos realizada desde las distintas localidades navarras, “sería imposible el estudio del clima en Navarra y España”.

En la Comunidad foral AEMET cuenta con 22 estaciones automáticas, pero la red de estaciones manuales, en colaboración con el Gobierno de Navarra, es mayor. En total, repartidas por la geografía navarra, existen 86 estaciones termopluviométricas atendidas por colaboradores.

Por su parte, Javier Rodríguez ha resaltado que “hoy en día ya prácticamente nadie duda de que el cambio climático es una realidad provocada por la actividad humana”, basándose en las conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Además, ha resaltado la importancia de las proyecciones climáticas regionalizadas que ha actualizado recientemente AEMET, que son de gran utilidad para la evaluación de impactos y vulnerabilidad de sectores como la agricultura, el turismo, las infraestructuras, la salud, los recursos hídricos y la energía.

Finalmente, el delegado de AEMET ha aprovechado la ocasión para destacar la permanente y fluida colaboración tanto con la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno como con la Dirección de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias, perteneciente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra.

Al homenaje, celebrado el Día Meteorológico Mundial, ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás; el director general de Interior, Fco. José Fernández, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, Valentín Alcina.

 DATOS DE LAS HOMENAJEADAS

Milagros Albizu: colaboradora de la estación termopluviométrica manual de Igúzquiza, donde se encarga de recoger las observaciones desde 2007, Desde su inauguración en 1982, hace ya 33 años, el encargado de la estación era el padre de Milagros, fallecido el año pasado.

Mª Pilar Sánchez: colaboradora de la estación manual y automática de Tudela. Colabora desde junio de 1989 (25 años) tras presentarse a un anuncio por parte del ayuntamiento. La estación manual se inauguró el 1 de enero de 1986 y la automática en 1989.