Liberadas tres mujeres, una de ellas menor de edad, explotadas sexualmente en las calles de Lyon

04/05/2017

 

  • Gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades galas
  • Han sido detenidas dos personas en Francia y otra más en Pamplona, ciudad en la que residía una de las proxenetas a pesar de explotar a sus víctimas en el país vecino para dificultar así su vinculación con las mismas
  • La investigación duró casi tres años debido a la enorme profesionalización y movilidad internacional de los detenidos
  • El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual tiene activados la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos

 

Gracias a la colaboración entre la Policía Nacional y las autoridades galas, han sido liberadas tres mujeres –una de ellas menor de edad- explotadas sexualmente en las calles de Lyon (Francia). En la operación han sido detenidas dos personas en Francia y otra más en Pamplona, ciudad en la que residía una de las proxenetas a pesar de explotar a sus víctimas en el país vecino para dificultar así su vinculación con las mismas.

Esta detención supone la culminación de una investigación iniciada en el año 2014 por la Policía Nacional francesa. Entonces, agentes de la Brigada de Estupefacientes y Proxenetismo de Lyon detectaron la presencia de tres mujeres, una de ellas menor de edad, que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en las calles de esa localidad francesa.

Tras la liberación de dichas víctimas, los agentes franceses continuaron investigando con el fin de desarticular la organización criminal que se encontraba detrás de la explotación de las jóvenes. La extrema profesionalización de los principales responsables, así como su gran movilidad geográfica hicieron que la operación se dilatara en el tiempo, siendo finalmente detenidos dos importantes miembros del grupo en Lyon (Francia).

Gracias a la colaboración policial internacional fue localizada una tercera responsable en Pamplona, donde residía de forma más o menos estable, a pesar de explotar a sus víctimas en Lyon, lo que dificultó enormemente las labores policiales tanto a la hora de localizarla como a la de relacionarla con los hechos.

Inmediatamente las autoridades francesas tramitaron una Orden Europea de Detención y Entrega. Los agentes españoles procedieron a su ejecución, con lo que se da por totalmente desarticulado el grupo, con el resultado de tres responsables, todas ellas mujeres, detenidas y tres víctimas liberadas.

 

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual

La Policía Nacional puso en marcha un Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual en 2013 que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.