La Policía Nacional detiene a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos

La Policía Nacional detiene a un grupo criminal itinerante especializado en hurtos

10/05/2017

  • Todos los detenidos, a las pocas horas de haber llegado a Pamplona, poseen múltiples antecedentes por diversos delitos
  • Uno de los detenidos de 80 años, prevaliéndose de su edad, distraía a las víctimas, mientras dos de sus cómplices llevaban a cabo la sustracción, siendo el cuarto detenido el encargado de realizar labores de vigilancia y de espera en el vehículo usado para esconder lo robado
  • En el poco tiempo que realizaron su actividad en el casco viejo de Pamplona, hurtaron en cuatro establecimientos objetos por un valor de más de 1400€, a lo que hay que sumar un terminal móvil de alta gama sustraído a un particular

 

Agentes de  Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han procedido a la desarticulación  en Pamplona de un  grupo criminal itinerante especializado en hurtos a comercios, compuesto por  tres varones de nacionalidades española, chilena y colombiana y una mujer de nacionalidad colombiana, procediendo a su detención.

La intervención se produce a raíz de una identificación de tres personas en vía pública por parte de agentes de Policía Nacional uniformados, quienes tras filiar a las tres personas en el casco viejo de Pamplona,  comprueban que sobre las mismas existen diversas órdenes de detención en vigor, por lo que proceden a su detención y traslado a dependencias policiales.

En el momento de la detención se procedió a la incautación de numerosos efectos que podían provenir de  origen ilícito y sobre los cuales no daban razón los detenidos, así como herramientas de las usadas para burlar los sistemas de alarma de los establecimientos abiertos al público.

Todo esto fue puesto en conocimiento de la unidad de Policía Nacional encargada de investigar este tipo de delitos quienes, tras practicar diversas gestiones, consiguieron identificar la procedencia de los efectos, constatando que habían sido sustraídos. Una vez reconocidos los objetos fueron entregados a sus propietarios, comprobándose que, en la totalidad de los casos, no se habían percatado de la sustracción de las prendas.

Posteriormente, se procedió a la detención del cuarto miembro del grupo, así como a la incautación de dinero en efectivo y del vehículo que los detenidos usaban para desplazarse y para guardar los efectos tras las sustracciones que llevaban a cabo.

Con estas detenciones, se consigue acreditar la existencia de un grupo itinerante dedicado a los hurtos por toda España, con base en Barcelona, ciudad desde la que salieron en fechas recientes, con el objetivo de delinquir en varias ciudades del territorio nacional, cometiendo hechos similares a los esclarecidos en la capital Navarra.

Se trata de un grupo de personas altamente especializado, con un reparto claro de las funciones de cada uno de los miembros con el siguiente modus operandi: uno de los detenidos, de 80 años, prevaliéndose de su edad, distraía a las víctimas, mientras dos de sus cómplices llevaban a cabo la acción sustractiva, siendo el cuarto detenido el encargado de realizar labores de vigilancia y de espera en el vehículo usado para esconder lo robado y huir del lugar.

En el poco tiempo que realizaron su actividad en el casco viejo de Pamplona hurtaron en cuatro establecimientos objetos por valor de más de 1400€, a lo que hay que sumar un terminal móvil de alta gama sustraído a un particular.

Son ya varios los grupos organizados dedicados a hurtos que han sido detectados y desarticulados en Pamplona los últimos meses. Tanto el atestado, como los detenidos fueron puestos a disposición judicial.