Adif inicia la excavación del túnel de Mendigain en el tramo Abadiño-Durango

18/09/2009

 

  • El túnel, que tiene una longitud de 1.066 metros y una sección de 85 m2, se ejecutará por métodos tradicionales 
  • Mas del 50% del trazado de este tramo, que tiene una longitud de 3.520 metros, discurre bajo tierra
  • Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, los continuos avances en la construcción del TAV constituyen un motivo de satisfacción
 
 Adif ha iniciado la excavación del túnel de Mendigain, incluido en el tramo Abadiño-Durango de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, que se excavará por métodos tradicionales, tiene una longitud de 1.066 metros y una sección de 85 metros cuadrados, que le permitirán albergar doble vía de alta velocidad.
 
En este punto del trazado la línea se sitúa prácticamente en paralelo a la N-634 en dirección al municipio de Galdakao, por lo que la construcción del túnel contribuirá a minimizar los ruidos en la localidad de Durango.
 
En ambas bocas –entrada y salida- se ejecutarán falsos túneles para favorecer la integración de la estructura en el entorno, con la revegetación de los dos accesos. De hecho, en el proyecto constructivo se ha evitado la afección a un rodal de roble que bordea una plantación de pino en la boca este, y en la boca oeste, se ha evitado la afección a una repoblación de Quercus robur (roble) y otras especies.
 
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 164.647,5 metros cuadrados –equivalentes a 16,5 campos de fútbol– con arbustos y plantas herbáceas, además de 1.383 árboles autóctonos.
 
El tramo Abadiño-Durango tiene una longitud de 3.520 metros, de los que más del 50% discurre bajo tierra. Además de los túneles de Eguskiza y Mendigain, ambos en ejecución, este tramo se completa con dos viaductos, que suponen el 12% de la longitud total del mismo.
 
En este momento se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,8 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.
 
Para el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, “los continuos avances en la construcción de los tramos de la Línea de Alta Velocidad que tiene encomendada el Gobierno de España suponen un motivo de satisfacción puesto que permiten desarrollar sobre el terreno una infraestructura ferroviaria fundamental para el desarrollo del País Vasco y ampliamente demandada por la sociedad vasca”.
 
 
LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián
 
Recuerda Mikel Cabieces que “la LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60% entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80% en la relación Bilbao-San Sebastián”.
 
“Además, -destaca el Delegado del Gobierno en el País Vasco- la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional. Todo, sin olvidar que se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, se aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido”.
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción de plataforma del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la línea de alta velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.