La Policía Nacional desarticula en Cantabria y País Vasco un grupo dedicado a la distribución de cocaína y otras drogas

06/05/2014

 

  • Se han realizado siete registros domiciliarios en los que se ha intervenido cocaína, marihuana, sustancias de corte y dinero en efectivo
  • La cocaína era introducida en nuestro país a través de correos humanos procedentes de Sudamérica o comprada a proveedores en Santander, Bilbao o Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado a la distribución de cocaína y otras sustancias estupefacientes en las comunidades de Cantabria y País Vasco. Este grupo utilizaba dos vías para adquirir la cocaína: a través de correos humanos procedentes de Sudamérica y con destino a Europa occidental, o comprándola directamente a proveedores en Santander, Bilbao o Madrid. La operación ha concluido con el arresto de 15 miembros de la organización y el registro de siete domicilios en Cantabria -tres en Santander capital, tres en Colindres y uno en Treto-, donde se ha intervenido cocaína, marihuana, sustancias de corte y dinero en efectivo.

La investigación se inició en julio del pasado año cuando se tuvo conocimiento de que un grupo de narcotraficantes estaba operando en el norte de España. La red adquiría la mayoría de la droga a proveedores en distintos puntos de España, pero también utilizaban a correos humanos o “mulas” para introducir el estupefaciente en la península procedente de Sudamérica a cambio de un beneficio económico. Las personas que se ofrecían a transportar la cocaína llegaban a través de distintos aeropuertos europeos y ocultaban la mercancía ilícita en el interior de su cuerpo o camuflada en su equipaje. Cuando la organización tenía en su poder la cocaína, la “cortaba” con otras sustancias, con la finalidad de obtener un mayor beneficio económico. Finalmente la distribuían a pequeños traficantes que se encargaban de vendérsela a toxicómanos.

Tras varias pesquisas los investigadores lograron localizar y detener a los 15 miembros de la organización. Además, se han registrado siete domicilios en Santander y otras dos localidades de Cantabria, donde se han intervenido 207 gramos de cocaína, 11.150 euros en efectivo, 203 gramos de marihuana, más de 5.000 gramos de sustancias de corte, una pistola simulada, distintos elementos utilizados para la adulteración de la droga (basculas, prensas, molinillos, etc.) y 25 teléfonos móviles.

La operación, denominada “Barracus”, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a los grupos de estupefacientes de las Brigadas de Policía Judicial de las Jefaturas Superiores del País Vasco y Cantabria.