Solicitaban permisos por circunstancias excepcionales

La Policía Nacional detiene a ocho pakistaníes por presentar pasaportes falsos para obtener permisos de residencia

22/09/2015

 

  •  Han sido intervenidos 16 pasaportes falsificados

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gipuzkoa a ocho ciudadanos de origen pakistaní por presentar pasaportes falsificados para obtener permisos de residencia por circunstancias excepcionales. Igualmente han sido intervenidos 16 pasaportes falsificados en relación con los hechos.

La investigación se inició tras detectarse una serie de irregularidades en la presentación de solicitudes para obtener permisos de residencia por parte de ciudadanos naturales de Pakistán. Concretamente, se detectaron en aquellas que basaban su solicitud de residencia por arraigo social o por ser familiar de un ciudadano comunitario, entre cuyos requisitos están la presentación de una oferta de contrato de trabajo y otros aportes documentales y/o la acreditación de una relación bien matrimonial o de pareja de hecho entre naturales de terceros países y ciudadanos de la UE, respectivamente.

Tras hacer las comprobaciones oportunas se comprobó que varios solicitantes habían aportado pasaportes que presentaban indicios de falsedad para solicitar estos permisos. A partir de esta información se realizaron más indagaciones que permitieron descubrir nuevos casos, logrando hasta el momento identificar y detener a ocho personas de nacionalidad pakistaní como presuntas autoras de delitos de falsedad documental y la intervención de 16 pasaportes falsos.

La investigación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ni la imputación de otros delitos que pudiesen haberse cometido en relación con dichas falsedades, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.