Durante la celebración de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía

Carlos Urquijo: “Del desafío, la falsedad y la falta de respeto a la ley no puede salir jamás nada bueno para el futuro de España ni de ninguno de sus territorios”

Durante la celebración de la festividad del Cuerpo Nacional de Policía
<br/>
<br/>Carlos Urquijo: “Del desafío, la falsedad y la falta de respeto a la ley no puede salir jamás nada bueno para el futuro de España ni de ninguno de sus territorios”
<br/>
<br/>

02/10/2015

 

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha presidido hoy junto al Jefe Superior de Policía en el País Vasco, Fernando Amo, los actos de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, cuya ceremonia principal se ha desarrollado en la Comisaría de Basauri.

Carlos Urquijo ha señalado durante su intervención que en tiempos como los que vivimos, en los que algunos cuestionan la unidad de nuestra nación, cree “saludable” repasar despacio nuestra historia para comprobar que “lo mejor de España se ha construido cuando hemos trabajado juntos hombro con hombro”. “Del desafío, la falsedad y la falta de respeto a la ley no puede salir jamás nada bueno para el futuro de España ni de ninguno de sus territorios. Ojalá seamos capaces de convencer y convencernos de que solo el respeto, la ley, la solidaridad, la verdad y el cariño nos harán mejores ciudadanos y mejores españoles”.

Asimismo se ha mostrado convencido de que como le sucede a él, en la vida de todos los agentes y miembros del Cuerpo Nacional de Policía “no ha habido cinco minutos en los que no hayáis estado orgullosos de ser y sentiros españoles. Orgullosos de toda nuestra historia con sus aciertos y sus errores”.

La festividad de los Ángeles Custodios ha sido el marco apropiado para recordar por parte del Delegado del Gobierno algunas de las actuaciones más importantes desarrolladas desde la Jefatura Superior a través de las tres Comisarías Provinciales en el último año. “Una manera de presentar el trabajo desarrollado con éxito y también, por qué no decirlo, las competencias que legalmente tenemos asignadas en el País Vasco aunque a algunos traten de ignorarlo porque parece incomodarles”.

- 135 detenidos por su participación en redes de inmigración ilegal vinculadas al fraude en el ámbito socio laboral (47% más que en 2014).
- Incautación de 359 kilos de cocaína (35% más que el año pasado).
- 35.315 permisos de residencia expedidos.
- 488 expedientes de expulsión.
- 258.031 documentos nacionales de identidad tramitados.
- 90271 pasaportes.

Por todo ello, el Delegado del Gobierno ha ensalzado la labor de la Policía a la que ha calificado como “una de las profesiones más nobles, pues nunca habéis dudado en poner en riesgo lo más importante que es la vida para defender la libertad de los demás. Por esta razón, por el trabajo bien hecho, algunos de vosotros recibiréis hoy una recompensa. Una medalla que debe serviros de estímulo a los condecorados y a vuestros compañeros para seguir trabajando con ilusión y con ahínco sabiendo que vuestro trabajo es reconocido por todos los españoles y con ellos por el Gobierno”.

Ha finalizado destacando que lo que verdaderamente fortalece al Cuerpo Nacional de Policía es la defensa de la ley y de los ciudadanos. “Hacerlo además con éxito en lugares como el País Vasco tiene que ser siempre motivo de satisfacción para vosotros y de reconocimiento por parte del Gobierno, por eso en su nombre quiero daros las gracias en el día de vuestra fiesta”.