El Gobierno aprueba mediante Real Decreto el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco

05/11/2010

Consejo de Ministros


  • La transferencia, con la que se da cumplimiento al Estatuto de Autonomía, será efectiva a partir del próximo 1 de enero 
  • El acuerdo comporta una valoración económica de 472 millones de euros y el traspaso de 473 puestos de trabajo
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, dos Reales Decretos para el traspaso al País Vasco de las competencias en materia de políticas activas de empleo y formación profesional para el empleo, que viene ejerciendo el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina respectivamente.
 
El traspaso fue acordado el pasado 28 de octubre durante el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-País Vasco celebrado en Vitoria-Gasteiz. Se da así cumplimiento al Estatuto de Autonomía del País Vasco, en lo que afecta a una parte importante de la ejecución de la legislación laboral. La transferencia será efectiva a partir del 1 de enero de 2011.
 
La valoración económica de este traspaso asciende a 472 millones de euros y comporta el traspaso de 491 puestos de trabajo (288 funcionarios y 203 personal laboral). Igualmente se transfieren los centros de formación de Lasarte, Sestao y Vitoria-Gasteiz, y del Centro de Formación Náutico-pesquera de Bermeo.
 
En concreto, se traspasan las funciones de ejecución en las materias de intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo, así como los programas de políticas activas de empleo establecidos en la legislación laboral y de formación profesional para el empleo:
 
·     Intermediación laboral. En estas funciones están las relativas a la inscripción y registro de los demandantes, así como la autorización y funcionamiento de las agencias de colocación del País Vasco.
 
·     Fomento y apoyo al empleo. La administración del País Vasco asume la elaboración de los programas de políticas activas de empleo, la concesión de las subvenciones y públicas para este fin, la integración laboral de las personas con discapacidad, la calificación de los Centros Especiales de Empleo; así como la ejecución de los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
 
Se traspasan los incentivos a la contratación, mediante el régimen de bonificaciones de las cuotas sociales, de conformidad con lo previsto en la legislación estatal, en relación con los trabajadores de los centros de trabajo radicados en el País Vasco y también de los autónomos. En aplicación de los principios de la Seguridad Social, la comunidad autónoma compensará al Estado  el coste de dichas bonificaciones.
 
·     Formación profesional para el empleo. Se traspasa la creación y dirección de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, así como la homologación y expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes. La comunidad también asume los programas de formación de la oferta, dirigidos a trabajadores desempleados y ocupados, y los programas públicos de empleo-formación.
 
También son objeto de traspaso el seguimiento de la formación de demanda, financiadas mediante bonificaciones en las cuotas de formación profesional que se aplican a las empresas vascas. La Comunidad Autónoma compensará al Estado por el importe de las mismas.
 
El País Vasco también asume las funciones de ejecución relativas al cumplimiento de las obligaciones de empresarios y trabajadores y, en su caso, la potestad sancionadora en materia de empleo, en los términos que establece la legislación del Estado.
 
Respecto al Instituto Social de la Marina, se traspasan las funciones y servicios que venía desempeñando el mismo en materia educativa (formación profesional conducente a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad); en materia de empleo (entre otras, intermediación laboral, fomento y apoyo al empleo); y en materia de formación profesional para el empleo (formación profesional dirigida a los trabajadores del mar).