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El delegado del Gobierno en Castilla y León presenta el ‘Plan Mayor Seguridad’ a entidades financieras que operan en la Comunidad
20/02/2014
En una reunión celebrada esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en Burgos
- Buena parte de las situaciones de riesgo que pueden sufrir las personas mayores se produce en el entorno de los bancos y cajas de ahorro
- La reunión tiene el objetivo de incrementar la coordinación y la colaboración entre las entidades financieras y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y Guardia Civil, en Castilla y León para la ejecución del plan
- El Plan, puesto en marcha en 2010 por el Ministerio del Interior, adquiere en 2014 el carácter de permanente, sin perjuicio de que puedan acometerse, en todo momento, las actualizaciones que resulten necesarias para garantizar su eficacia
- Se adjuntan datos del Plan en Castilla y León en 2013
- Prevenir los principales actos delictivos que con mas frecuencia se cometen contra los mayores:
- En su domicilio: robos y hurtos estafas y situaciones de maltrato o abandono
- En la vía pública: timos, sustracciones de bolso y efectos por el procedimiento del tirón, robos y hurtos.
- En los bancos y establecimientos comerciales: hurtos
- En los viajes: hurtos y robos
- En Internet
- Incrementar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y fomentar el que denuncien situaciones y delitos de los que puedan ser victimas.
- Información dirigida a las personas mayores: a través de charlas que imparten miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en residencias, centros de día y otros lugares habilitados para trasladar a las personas mayores información sobre los riesgos de su seguridad.
- Comunicación y colaboración con el entorno de los mayores: los funcionarios policiales establecen comunicación con los profesionales que trabajan en los centros visitados, familiares, asociaciones de personas mayores, etc. para ofrecerles asistencia técnica y apoyo sobre los problemas de seguridad que suponen mayor riesgo.
- Colaboración con organismos y entidades implicadas con la seguridad de los mayores o con capacidad para detectar situaciones de riesgo de posibles delitos, como las entidades financieras, establecimientos comerciales, centros sanitarios, farmacias, agencias de viaje, etc.
- Formación policial y elaboración de material pedagógico e informativo: el Ministerio del Interior desarrollan programas de formación para que los funcionarios policiales encargados de la ejecución de este Plan tengan la cualificación necesaria. Además se edita material (Carteles, folletos y trípticos) con información sobre los problemas de seguridad, los consejos oportunos para prevenirlos y el modo de actuar en caso de ser victima de algún delito.
- Que al utilizar los cajeros automáticos no lleven las claves anotadas y procure memorizarlas.
- Que en la calle camine por la parte interior de la acera, colocando al lado de la pared y que utilice preferentemente bolsos de asa y que no lleven correa.
- Que en la medida de lo posible se domicilien los pagos.
- Que procuren ir acompañados por personas de confianza para firmar documentos y realizar pagos y cobros importantes.
- No confiar en supuestos mensajes del Banco en Internet en los que se solicitan sus claves secretas y los números de sus tarjetas bancarias.
- Mantener contactos periódicos a nivel provincial para analizar los problemas y poner en común las pautas y tendencias delictivas en relación con las personas mayores.
- Recabar de las entidades financieras su colaboración para que denuncien a la mayor celeridad los posibles delitos
- Proporcionar al personal al servicio de las entidades financieras toda la información y consejos de seguridad para que los trasladen a las personas mayores.
- 436 charlas impartidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dirigidas a personas mayores en 414 centros dedicados a la atención y asistencia a los mayores, a las que asistieron 3.960 personas.
- 1.465 reuniones mantenidas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con profesionales que trabajan en la atención a personas mayores.
- 126 reuniones con instituciones implicadas en la seguridad de los mayores.
- 1.917 intervenciones asistenciales a mayores en situación de desamparo que no revisten carácter de infracción penal
- 288 actividades complementarias, como jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales.