Reunión Arganda

La delincuencia disminuyó el 9´8% en 34 municipios de la zona este de Madrid

En esta reunión lo que se ha visto es que la delincuencia ha evolucionado en esta zona, en esta IV Compañía, en estos 34 municipios, de forma muy positiva, de forma más positiva incluso que en el resto de la Comunidad de Madrid. Si les decía hace un momento que el descenso en la Comunidad de Madrid era de 3,6%, el descenso en esos 34 municipios, la media es de 9,8; por tanto, la delincuencia en esos 34 municipios ha descendido tres veces más que la media del resto de la Comunidad de Madrid.

Por lo que se refiere a tipologías delictivas que están generando una mayor alarma social, como por ejemplo los delitos contra el patrimonio, decirles que han disminuido globalmente en el año 2014 en una media del 10,4% respecto a 2013, casi un punto más del conjunto de las seis compañías de la Guardia Civil de la Comunidad de Madrid, donde la caía ha sido del 9,2%.

Los robos en viviendas, que también es un delito que no solamente provoca una gran alarma social, sino que además pues en el último año ha sufrido en el conjunto de España un repunto importante, decir que aquí se ha reducido, en esta IV Compañía, un 3,7%; exactamente el doble que en el conjunto, donde se registró una caída del 1,83%.

En Rivas Vaciamadrid, que es la población que tiene mayor número de habitantes, en torno a 80.000, decir que es el que ha registrado mayor descenso de delincuencia con una caía del 11,9% según los datos ya consolidados del Ministerio del Interior. En total estamos hablando de casi 700 delitos y faltas menos que en 2013 y es, por tanto, un porcentaje 8 puntos más positivo que la media del resto de la Comunidad de Madrid.

El otro gran municipio de la zona, que es Arganda del Rey, que hoy nos acoge y a cuyo alcalde pues agradezco que haya organizado esta reunión de alcaldes con la Guardia Civil y con las policías locales, también tiene unos datos muy positivos porque, en datos consolidados, hablamos d e un descenso de la delincuencia de un 10%, destacando la caída global de los robos con fuerza en un 30%, una cantidad muy importante; la sustracción de vehículos a motor, un 28%, también muy notable; y los robos con fuerza en domicilios que también han disminuido un 17%. Respecto a la tasa de criminalidad en Arganda, que el año pasado fue de 45,6 infracciones por mil habitantes, se ha pasado a tener, digamos, tres puntos menos que en 2013, que fue de 48.

 

Audio