21-01-2015

Ignacio Cosidó

Buenos días a todos, gracias por acudir a esta convocatoria. Para mi es un placer como Director General de la Policía, volver a tener la oportunidad de visitar otra vez la Región de Murcia y esta jefatura superior. Ustedes saben que la Policía Nacional tiene ene estos momentos cinco prioridades operativas: en primer lugar, la lucha contra el terrorismo, contra la lucha yihadista. También la lucha contra el cibercrimen, contra la ciberdelincuencia, que es un fenómeno emergente en los países desarrollados. En tercer lugar la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia económica, en su conjunto. En cuarto lugar la lucha contra la trata de seres humanos y, de manera muy específica, la lucha contra la trata de seres humanos para fines de explotación sexual y por último tenemos también una clara prioridad la lucha contra la violencia de la mujer, la violencia de género, la lucha contra la violencia en el ámbito familiar, ya que en España desgraciadamente esta es una de las grandes lacras a las que se enfrenta la sociedad.
Por tanto, entiendan que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una prioridad y también en nuestro plan estratégico tenemos como un eje transversal, un eje que afecta a todas estas áreas y de manera más especial la protección de todos aquellos colectivos más vulnerables de nuestra sociedad: estamos hablando de mujeres que son víctimas de la violencia, de menores, discapacitados, personas mayores… por tanto cuando estamos hablando de lucha contra abusos sexuales, contra la explotación sexual y además en la que están involucradas menores, por tanto es una de las prioridades de la Policía Nacional. Y por eso quiero felicitar de manera muy especial a la jefatura superior de Murcia, a la brigada de policía judicial, a la brigada de extranjería que ha liderado esta operación que contribuye a la desarticulación de una red de explotación sexual en la que además, están implicadas un número relevante de víctimas. Estamos hablando de un total de 29 detenidos entre los que se encuentran todos los cabecillas de esta organización y estamos hablando de que entre las posibles víctimas de esta explotación sexual se encuentran 12 menores, 4 de ellas españolas y 8 extranjeras. Los detalles más concretos sobre la operación los va a dar a continuación el comisario jefe de la brigada de extranjería y fronteras a título superior de Murcia, pero déjenme enmarcar esta operación dentro de un gran esfuerzo que la Policía Nacional está realizando con la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
Quiero decirles que desde que pusimos un plan específico en relación con la lucha contra este fenómeno, en abril de 2013, han sido más de 462 operaciones contra la trata con fines de explotación sexual, con un total de 1.450 detenidos en el conjunto de España, de los que se ha liberado y dado asistencia a 641 víctimas, fundamentalmente mujeres, de las que 76 han sido menores. Quiero destacar también que en la sociedad, por fortuna, existe una gran sensibilización con este tema porque hemos recibido más de 2000 llamadas o correos electrónicos que han permitido poner e marcha un número importante de estas investigaciones que han dado estos resultados. Por eso quiero destacar la colaboración ciudadana con esta materia. Y en este sentido también, con motivo de esta operación, me gustaría hacer un ofrecimiento especial a los padres de menores que pueden ser susceptibles de ser víctimas de abuso sexual. Yo les diría que ante cualquier sospecha que tengan, bien por comportamientos extraños, bien porque su nivel de ingresos sea desproporcionado con los ingresos normales que puede tener una chica de entre 15 y 17 años, o bien porque haya recibido una oferta de empleo que le resulte sospechosa, que no dude en ponerse en contacto con la Policía Nacional al correo electrónico seguridadescolar@policía.es o en el servicio de atención a la familia más próximo de cualquier comisaría, para que la policía pueda constatar, contrastar que estamos ante un posible caso de abusos sexuales o no.
Y aprovechando que estoy aquí en Murcia me gustaría hacer un reconocimiento muy especial al trabajo y a los resultados de esta jefatura superior en los últimos años, que está entre los mejores resultados de toda España. Estamos viendo una disminución de la delincuencia en la enmarcación de la policía nacional que en el último año superó el 7%, que está por encima de lo logrado en todo el ámbito nacional con una tasa de infracciones penales que está casi 20 puntos por debajo de la media nacional, con una eficacia que ha crecido más de dos puntos en 2014 y que es 10 puntos superior a la media nacional y todo ello como consecuencia de un incremento de la actividad policial que creo que los murcianos son muy conscientes. Todo ese esfuerzo, todo ese trabajo merece el reconocimiento y creo que lo tiene por parte de la sociedad murciana y también el reconocimiento de la Dirección General de la Policía y del Director General en persona.


Fin de la transcripción

Volver al audio