De cada 25 trasplantes que se realizan en España, 1 se realiza en niños

03/06/2009

 

Con motivo del Día Nacional del Donante, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha visitado la tribuna presidencial instalada por la Asociación Nacional de Transplantados (AET), donde ha expresado el agradecimiento a las familias de los donantes por su generosidad y ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos, para seguir contribuyendo a salvar la vida de miles de enfermos, tanto niños como adultos.
 
También ha mostrado su reconocimiento a la labor que realizan las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios implicados en todo el proceso de donación y trasplante. En este sentido, también ha formado parte de la foto solidaria convocada a favor de la donación de órganos y tejidos por la Asociación Contra la Fibrosis Quística en la Plaza de Cardenal Belluga en Murcia.
 
González Tovar ha señalado que desde 1992, los ciudadanos españoles siguen demostrando cada año que son los más generosos del mundo ante la donación de órganos. Esta actitud solidaria permite que en nuestro país, cerca de 4.000 pacientes al año puedan salvar la vida gracias a un trasplante.
 
En particular, la Región de Murcia alcanzó en 2008 un 37,1 donantes por millón de población, un porcentaje algo superior a la media nacional situada en el 34,2, que a su vez es el país con el índice más alto del mundo. Además, la tendencia es al alza, por lo que siguen aumentando las donaciones de órganos, y por tanto los trasplantes.
 
En estos primeros meses del año, el número de donantes ha crecido en ocho Comunidades Autónomas. En términos absolutos, Cataluña, Andalucía y Madrid son las que han registrado un mayor crecimiento, mientras que en porcentaje, han sido Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia las que más han crecido. En concreto, las donaciones en la Región de Murcia han aumentado en los últimos años, pasando de 38 en 2005 a 58 en 2007.
 
En lo que respecta al tipo de transplantes, el Hospital Virgen de la Arrixaca llevó a cabo entre 2004 y 2007 una media de 55 trasplantes renales y 47 hepáticos, con un incremento significativo en 2007 en el que se realizaron 54.
 
Durante ese periodo de cuatro años también ha sido llevados a cabo un total de 34 transplantes cardiacos, dos de los cuales fueron realizados a niños y 13 transplantes de páncreas, lo que en su conjunto muestra la intensa y acreditada actividad de este Centro sanitario.
 
Donación y trasplante en edad infantil
 
El delegado del Gobierno ha hecho especial hincapié en el trasplante en edad infantil, una intervención por fortuna poco frecuente, pero que se ve dificultada, sobre todo en el caso del corazón, por la necesidad de compatibilizar el órgano del donante con el tamaño la edad del receptor. Ha señalado que cada año entre 150 y 160 niños reciben en España un trasplante de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino o multivisceral)..
 
Durante los 20 años de existencia de la ONT, en nuestro país se han registrado un total de 1.067 donantes infantiles (4,5% del total de donantes) y se han trasplantado órganos a 2.660 niños (4,3% de todos los trasplantes realizados en España). De ellos, 808 tenían menos de 3 años.
 
González Tovar ha destacado que “se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en lista de espera, como por supuesto para los del posible donante”.
 
En 2008, el número de trasplantes infantiles se elevó en nuestro país a 164. Y en lo que llevamos de año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han efectuado un total de 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).
 
El delegado del Gobierno ha informado que para los niños en lista de espera de un trasplante de hígado, riñón y algunos de pulmón, existen sistemas de priorización que permiten utilizar, siempre que sea posible, órganos de donantes adultos. En la actualidad, en España un total de 87 niños están en lista de espera para recibir un trasplante. De ellos, 33 esperan un trasplante renal, 29 de hígado, 8 de corazón, 12 de pulmón y 5 de intestino. “Dependen de la solidaridad de todos para conseguir la curación”, ha subrayado.
 
 
El Modelo Español
 
Para el delegado del Gobierno, el hecho que España sea líder mundial en donación y trasplantes es un motivo de orgullo, cuyo éxito radica en un enfoque multidisciplinar del tema que engloba aspectos legales, económicos, políticos y médicos.
 
Por una parte, la coordinación se estructura a tres niveles: nacional, autonómico y hospitalario. Además, el Consejo Interterritorial es el organismo coordinador y de toma de decisiones del que depende un coordinador hospitalario médico encargado entre otras funciones de llevar a cabo un programa de calidad en la donación de órganos. 
 
A todo lo anterior se suma que al oficina central de la Organización Nacional de Transplantes se constituye como una Agencia de Servicios proporcionando apoyo al sistema y distribuyendo los órganos, organizando los transportes, el manejo de las listas de espera, etc., todo ello con el fin de contribuir a mejorar el proceso.
 
Existe además, una formación continuada de los profesionales, un reembolso de la administración correspondiente cuando el transplante debe hacerse en hospitales grandes y finalmente se dispone de una legislación adecuada con clara definición de la muerte encefálica, condiciones de extracción de órganos, ausencia de motivación económica, etc.
 
En los niños los trasplantes presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano del donante sea compatible con el del receptor. “Si donar un órgano siempre es regalar vida, en el caso de los niños, este regalo es doble”, ha asegurado la ministra.