El Ministerio de Vivienda financia la remodelación del barrio del Remei, en Vic

23/09/2010

  • La directora general de Vivienda ha visitado hoy el barrio en el que el Ministerio invierte 2,75 millones de euros 
  • Ángeles Marín destaca que “es una inversión destinada a mejorar la calidad de vida de los hogares de Vic y es una prueba más del compromiso del Ministerio con los municipios de Cataluña”

La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín ha visitado hoy la remodelación del barrio del Remei en la localidad barcelonesa de Vic.

Dicha actuación ha sido posible gracias a los Convenios de Colaboración firmados entre el Ministerio de Vivienda, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Vic en octubre de 2009 y en julio de 2010 en los que el departamento que dirige Beatriz Corredor comprometió 2,75 millones de euros para actuaciones fundamentalmente de mejora y adecuación de la urbanización del Remei.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo figuran la renovación de los pavimentos existentes, disposición de la red de recogida de aguas de lluvia, mejora de las redes existentes de agua potable, gas, telefonía, electricidad, y alumbrado público.

“Se trata de una inversión que se destina a mejorar la calidad de vida de los hogares y las familias de Vic”, ha afirmado Ángeles Marín, para quien, además, “es una prueba más del compromiso del Gobierno de España con los municipios de Cataluña”.

Los acuerdos para la remodelación del Remei forman parte de los Convenios de Barrios de Cataluña a través de los que el Ministerio viene financiando en los últimos años la rehabilitación de viviendas y entornos urbanos en una veintena de municipios catalanes. Este año, la aportación estatal a dichos Convenidos asciende a 20,9 millones de euros que se suman a los 23,2 millones de euros correspondientes a 2009.

Además, el Ministerio también aporta 3,45 millones de euros para la renovación de 98 viviendas en el núcleo histórico de Vic. Esta actuación se incluye en los planes estatales de vivienda a través de los cuales el Gobierno central financia en la actualidad la rehabilitación o renovación de 11.235 viviendas en distintas Áreas de Rehabilitación Integral o Renovación Urbana de Cataluña, con una inversión superior a 63,2 millones de euros y el año pasado ayudó a otras 23.000 familias catalanas a rehabilitar sus casas a través del programa Renove para la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas.

La directora general ha explicado que “el fomento de la rehabilitación es, junto con el impulso del alquiler, uno de los ejes estratégicos de la política del Ministerio. Se trata de las ayudas más demandadas por los ciudadanos y las Comunidades Autónomas y además la rehabilitación tiene un gran potencial de creación de empleo, genera actividad para las empresas del sector y a través de la renovación urbana avanzamos hacia un modelo social más cohesionado”.

“Por eso –ha concluido Marín-, aunque sabemos que las obras siempre implican molestias para los vecinos, cuando las vemos acabadas, y como en el caso del Remei, podemos comprobar como se ha transformado el barrio, gracias al esfuerzo de todos, está claro que merece la pena invertir en rehabilitación.