Presentación del proyecto de nueva sede de la Biblioteca Pública de Barcelona

Presentación del proyecto de nueva sede de la Biblioteca Pública de Barcelona

28/09/2010

En un solar frente a la estación de Francia


En el acto han participado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu

El coste previsto de la obra asciende a 37,4 millones de euros

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu han presentado hoy en la ciudad condal el proyecto de la nueva sede de la Biblioteca Pública de Barcelona.

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura, construirá esta nueva sede en un solar cedido por el Ayuntamiento barcelonés junto a la estación de Francia. La biblioteca será gestionada por la Generalitat de Cataluña como ya lo hace con las bibliotecas de Girona, Lleida y Tarragona. El presupuesto estimado de la obra (IVA incluido) asciende a 37,4 millones de euros y el plazo de ejecución será de 36 meses.

El 21 de junio de 2010 se produjo la adjudicación definitiva de este proyecto. Una Comisión de Valoración formada por representantes de la Gerencia, de la Subdirección general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento, de la Generalitat y del Colegio de Arquitectos de Cataluña valoró las 71 propuestas presentadas bajo lema, y decidió unánimemente otorgar la máxima puntuación técnica al lema SELEE 7, dando lugar, tras la apertura de la oferta económica, a la adjudicación a la UTE Nitidus Arquitectes, S.L.P. y Serveis d'Arquitectura Betarq, S.L.P. encabezados por el arquitecto Josep Mª Miró i Gellida, por un importe total (proyectos y dirección de obra) de 1.587.099,99 €.

Un edificio integrado en su entorno
La idea central para la realización de esta nueva biblioteca, que tendrá una superficie aproximada de 18.000 m2 construidos, es que forme parte integrante de su entorno inmediato, más allá del propio solar. Situado en paralelo a la estación de Francia, el edificio estará transversalmente enfrente del corredor verde desde el Arco de Triunfo hasta el mar donde se concentran distintos equipamientos institucionales y culturales;

Además se ha tenido en cuenta el Campus de la Universidad Pompeu Fabra que se encuentra al otro lado del Parque de la Ciutadella y al propio Plan Director de la Ciutadella, donde se prevé la ampliación del parque y la prolongación del paseo Picasso hasta el lateral de la Ronda litoral.

Una biblioteca del siglo XXI
De acuerdo con el programa de necesidades, para el proyecto se ha tenido especial atención a la definición de espacios flexibles para permitir que todas las zonas puedan cambiar sus usos en función de la franja horaria. Asimismo, se ha buscado la austeridad geométrica para generar complejidad y riqueza interior y la creación de espacios de lectura para crear ámbitos dinámicos al mezclar diferentes posicionamientos de los usuarios.

En definitiva, se ha buscado un modelo de Biblioteca Central del S XXI para que sea un centro público y social de ámbito local, activo, impulsor y dinamizador, para adecuarse a la sociedad en red y adaptarse a las demandas de información, cultura y ocio de los ciudadanos.