Salom: “Los poderes públicos deben liderar la lucha contra la violencia de género desde la unidad, la coordinación y el diálogo social”

Salom entrega el diploma a la representante de la Policía

23/11/2017

La delegada del Gobierno entrega 4 ‘Meninas’ a instituciones u organizaciones de Menorca que trabajan a lo largo del año por la erradicación de la violencia contra la mujer / Salom ha recordado “el gran paso dado” con la aprobación en el Congreso del Pacto de Estado contra la Violencia de Género


La delegada del Gobierno en Illes Baleares, Maria Salom, ha entregado hoy los premios ‘Meninas’ que, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres, organiza la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Estas distinciones reconocen a organizaciones y personas que trabajan o colaboran en la erradicación de la violencia de género y, por primera vez, la Delegación del Gobierno en Illes Balears ha reconocido el trabajo llevado a cabo en la isla de Menorca. El acto, celebrado en la Dirección Insular del Estado en Maó, ha contado con la presencia del director insular, Javier López-Cerón, además de las autoridades locales.

La delegada ha recordado que se trata de un problema “en cuya lucha debe implicarse toda la sociedad. Una lucha que debe ser liderada por los poderes públicos desde la unidad, la coordinación y el diálogo social”. En este sentido ha puesto en valor “el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en el Congreso de los Diputados por una amplia mayoría”, que  destinará 1.000 millones de euros en los próximos 5 años a esta lucha.

Un pacto que es “el camino a seguir, que  incluye  213 medidas que necesitan de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que, por éste, y otros muchos motivos, es necesario que salgan adelante”. Un Pacto de Estado que además incluye como víctimas a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o ex parejas para hacerles daño, ha recordado Salom.


Persistir en las actuaciones públicas

La delegada ha señalado que “después de un 2016 nefasto en cuanto a muertes por esta violencia en las Islas, este año no hemos tenido que lamentar víctima mortal alguna aquí, un hecho que no nos permite sacar pecho, ni mucho menos, pero que sí nos lleva a persistir en las políticas y  actuaciones que ponemos en marcha desde la Administración Pública”.

Este 2017 son ya 44 víctimas en toda España, una cifra “totalmente inasumible”. La delegada ha añadido que “el Gobierno está con las víctimas, con todas las afectadas por este tipo de violencia monstruosa en nuestro país”, recordando las múltiples campañas lanzadas desde el  Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, la última de éstas destinada “a romper el silencio que sufren las víctimas de violencia de género… Es importantísimo hacer ver a la ciudadanía no puede quedarse parada o justificar conductas que pueden ser constitutivas de violencia de género”.

Esta campaña forma parte de las medidas para sensibilizar a toda la sociedad. “La prevención y la concienciación son claves para implicar a toda la sociedad a actuar ante señales de alerta. Aunque a las Administraciones públicas hay que exigirles trabajo y soluciones, la erradicación de este gran problema también está en la educación, en las aulas de nuestros hijos y, de forma individual, cada uno en su propia casa con su propia familia”.

Finalmente, la delegada ha asegurado que para todas las medidas públicas  se pongan en marcha es fundamental “denunciar. Es nuestro deber, desde las instituciones públicas y desde las organizaciones implicadas, transmitir a todas las mujeres que hay salida a esta forma tan ruin de violencia”.

Tras entregar las 4 simbólicas ‘Meninas’, Salom ha agradecido a las instituciones distinguidas “vuestro trabajo, esfuerzo y dedicación. Os animo a continuar porque, entre todos, acabaremos con esta lacra”.

Las cuatro instituciones distinguidas hoy en Maó con la ‘Menina’ por su labor en la lucha por erradicar la violencia de género son:

  1. La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de Maó del Cuerpo Nacional de Policía

  2. El Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de Menorca de la Guardia Civil

  3. El Centro Asesor de la Mujer del Consell Insular de Menorca

  4. La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Maó