Comienzan las obras de la cuarta fase de restauración de la catedral de La Redonda

Comienzan las obras de la cuarta fase de restauración de la catedral de La Redonda

21/11/2008

El Ministerio de Cultura acaba de acometer la cuarta y última fase de la restauración de la Concatedral de Santa María la Redonda, en Logroño. Las actuaciones en esta IV Fase se centrarán en la rehabilitación, limpieza y restauración de la fachada norte del templo, que da a la Plaza del Mercado y a la calle Caballerías y donde se encuentra la puerta de San Martín, y de la parte superior de las dos torres y las vidrieras. La Obra ha sido Aprobada para su inclusión en el Plan de Catedrales 2007-2008 por el Ministerio de Cultura, y su licitación tuvo lugar en Marzo, por un importe de 969.932€. Fue adjudicada a la empresa madrileña Geocisa, que, desde principios del paso mes de Octubre, asume la ejecución de los trabajos.

Características de la Actuación:

• Consolidación, limpieza y reposición de faltantes en la fachada Norte y la parte superior de las torres, eliminando añadidos de mortero de cemento y reparando y sustituyendo parcialmente elementos decorativos de hormigón.
• Reposición de la balaustrada de piedra que existía en la fachada norte como remate de las capillas y elemento de integración con la ampliación barroca del templo.
• Mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales en los faldones del lado norte del templo y en las capillas del lado Norte, incluyendo la colocación de bajantes y la impermeabilización con lámina de plomo.
• Restauración de las vidrieras en las fachadas de intervención, colocando bastidores de acero.
• Reposición de la linterna que coronaba la cúpula de la capilla de Nuestra Sra. de los Ángeles, elemento fundamental de la expresión arquitectónica del edificio. Aunque formalmente reproduce la eliminada hace unos años, será más ligera.

La obra ahora emprendida, constituye la cuarta fase del Plan Director de la Concatedral de Santa María la Redonda, del que ya se han completado las tres fases previas. En conjunto, las cuatro fases ejecutas o en desarrollo suman un importe global de 2.162.640,80 euros, aportados en su totalidad por el Gobierno de España, a través del Plan de Catedrales del Ministerio de Cultura.

Las tres Fases anteriores, ya ejecutadas, se centraron, respectivamente: 1ª Reparación, limpieza y saneamiento del llamado Deambulatorio; 2ª Limpieza interior del edificio; 3ª Centrada en la Portada Principal y en las fachadas Sur y Oeste, con restauración de las vidrieras consolidación, limpieza y eliminación de añadidos.

Las actuaciones sobre el edificio de la Concatedral de Redonda, se completarán con una quinta fase , que vendrá a cerrar las intervenciones necesarias en el exterior e interior del monumento, y que se centrará fundamentalmente sobre la denominada Capilla de los Ángeles y su extraordinaria cúpula.