El Gobierno destina 1.475.000 euros a las obras de reparación de la valla fronteriza.

19/12/2008

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes la partida destinada a la reparación de los daños causados por las lluvias de los días 15 de septiembre al 26 de octubre de 2008 en las instalaciones del vallado perimetral de la frontera de España con Marruecos en la ciudad de Melilla. El presupuesto de las obras de emergencia tiene un importe máximo de 1.475.600 euros.
 Los trabajos, que ya están casi concluidos, se iniciaron a los pocos días de producirse los destrozos provocados en la valla a causa de una fuerte riada ocasionada por las intensas lluvias registradas en estas fechas en Melilla. 
A esta cantidad, hay que unir los seis millones de euros que acordó el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero el pasado 28 de noviembre para reparar los daños causados por las lluvias en Melilla en carreteras y cauces pluviales.
 El Consejo de Ministros daba el visto bueno en su reunión del viernes 28 de noviembre a obras de emergencia para la reparación de los daños ocasionados por las lluvias de septiembre y octubre en encauzamientos e infraestructuras en la Ciudad Autónoma de Melilla.
Las dos actuaciones de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y cuyo presupuesto asciende a 6 millones de euros, eran las siguientes:
1.     Obras de emergencia para la reparación de daños ocasionados por las lluvias en encauzamientos e infraestructuras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Melilla: con un presupuesto de tres millones de euros, esta actuación reparará los siguientes encauzamientos e infraestructuras:
Encauzamientos:
·       En el encauzamiento de Alfonso XIII se limpiará, retirarán bolos y se recrecerán las aletas con hormigón en su embocadura; en el encauzamiento de Sidi Guariach se sustituirá la tubería actual del paso del río bajo el camino de carros militares por un marco de mayor capacidad; en el encauzamiento de Arroyo Mezquita y Arroyo Ensiamar se repondrán o repararán las estructuras según los daños ocurridos y se restituirá el lecho de los ríos en los puntos afectados; en el cauce de María Cristina se recalzará la canalización eléctrica, se construirá una nueva obra de fábrica y se reforzará el terraplén y desviará el drenaje superficial procedente de las Horcas Coloradas.
 
Infraestructuras:
·       En la línea eléctrica M.T. de suministro a las instalaciones de la Confederación se repararán los daños sufridos en la cuneta, se nivelará el camino dándole el bombeo necesario para su adecuado drenaje y se ejecutarán obras de drenaje transversal; en la carretera de acceso a la desalinizadora se ampliará la arqueta de recogida de pluviales existente en la puerta de la instalación donde además se ejecutará un sumidero; en la caseta de cloración se reparará la cimentación, se corregirán filtraciones y se repondrá el pavimento; en el azud en el río de Oro se retirarán los sedimentos de aterran el vaso del azud y se recrecerán con escollera ambas márgenes, aguas arriba del mismo.
2.     Obras de emergencia para la reparación de nuevos daños ocasionados por las lluvias en cauces de la ciudad de Melilla: las lluvias del pasado 25 y 26 de octubre han agudizado los daños ocasionados en septiembre, descritos anteriormente, y además afectaron nuevos cauces. Con un presupuesto de 3 millones de euros se llevarán a cabo nuevas actuaciones para la reparación de los siguientes cauces:
·       Arroyo las Adelfas
·       Arroyo Nano
·       Arroyo Farhana
·       Arroyo Alfonso XIII (tramo urbano)
·       Arroyo del Barrio Chino
·       Río de Oro
·       Barrancos de Aguadú