El Centro Audiovisual de Granollers, un proyecto subvencionado por el Plan Avanza

02/06/2010

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, acompañado por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, tiene previsto inaugurar hoy el Centro Audiovisual de Granollers, uno de los proyectos subvencionados con por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Centro Audiovisual

El Ayuntamiento de Granollers presentó el proyecto del Centro de Investigación y Distribución Audiovisual de Granollers (CIDAG) a la convocatoria de ayudas del Plan Avanza del año 2008. El centro, con un presupuesto de 2,44 millones de euros, ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (240.600 euros en subvención y 2,2 millones de euros en préstamo).

El CIDAG es un proyecto multidisciplinar que tiene como objetivo unir tres aspectos básicos en los actuales procesos de producción audiovisual: los agentes creadores de contenidos audiovisuales; las estructuras de distribución y las estructuras proveedoras de carácter tecnológico.

En Granollers se han realizado 4 proyectos a través de las convocatorias de Avanza Contenidos Digitales, Avanza Centros del Conocimiento, Avanza pyme y Soluciones de Negocio y e-Factura que han recibido una ayuda total de 2.780.701 euros ( 615.301 euros a traves de subvención y 2.165.400 euros en préstamo)

El Plan Avanza

El Plan Avanza, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITiC), pretende acelerar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, promoviendo la creación de redes sociales, impulsando la industria de contenidos digitales, incrementando el número de pymes digitales, elevando la calidad de la I+d empresarial, modernizando los servicios públicos, fomentado el despliegue de infraestructuras de Banda Ancha e incrementando el nivel de confianza.
Avanza se finanza mediante una dotación presupuestaria de 5.700 millones de euros hasta el 2010. Los fondos movilizados desde el año 2006 superan los 9.000 millones de euros.

Con la Generalitat de Catalunya se ha firmado un convenio marco de colaboración hasta el 2010 que ha permitido movilizar unos fondos de más de 1.390,4 millones de euros en el periodo 2006-2009, con una aportación del MITiC superior a los 871,6 millones de euros.

Proyectos en Catalunya por áreas

En el área de Ciudadanía Digital se han movilizado unos fondos de 83,2 millones de euros, aportando el MITiC 68,2 millones de euros, que han permitido la ejecución de 87 proyectos, 29 de ellos en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y ha puesto en marcha los préstamos Ciudadanía Digital y Jóvenes y Universitarios que ya han beneficiado a 58.373 hogares.

En el área de Economía Digital se han movilizado unos fondos de 835,1millones de euros, aportando el MITiC 476,9 millones de euros, que han permitido la ejecución de 944 proyectos, 51de ellos en colaboración con la Generalitat de Catalunya, y puesto en marcha el préstamo TIC que ya han beneficiado pymes.

En el área de Servicio Públicos Digitales se han movilizado unos fondos de 93,0 millones de euros, aportando el MITiC 65,4 millones de euros, que han permitido la ejecución de 106 proyectos, 2 de ellos en colaboración con la Generalitat de Catalunya.

En el área de Nuevo Contexto Digital se han movilizado unos fondos de 379,1 millones de euros, aportando el MITiC 261,0 millones de euros, que han permitido la ejecución de 261 proyectos, 11 de ellos en colaboración con la Generalitat de Catalunya. Cabe destacar el Programa De Extensión de Banda Ancha que ha incorporado a 590.742 de ciudadanos.

Banda Ancha

Uno de los ejemplos del área de Nuevo Contexto Digital es el referente a la Internet y a la conexión con Banda Ancha. El año 2003, antes de la aprobación del Plan Avanza, en Catalunya había 2.197.336 usuarios de Internet, un 39% de la población. Actualmente hay 3.636.214 ciudadanos que se conectan a Internet, lo que representa un 66% de la población catalana. En cuanto a la velocidad media de conexión, el año 2003 era de 256 kB mientras que hoy es de hasta 3 Mb y los precios se han reducido un 25%. en cuanto a las empresas que se conectan a Internet con Banda Ancha, hoy son el 97% mientras que al 2003 eran el 60%.

Proyectos destacados en el marco del Plan Avanza:

- MAGICAL, centro experimental para la producción audiovisual multimedia digitalización y archivo de contenidos llevado a cabo por el Consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.
Presupuesto: 10,3 millones de euros.

- Citilab-Cornellà, es un centro para la innovación social y digital puesto en marcha por la Fundación Privada para el fomento de la Sociedad del Conocimiento. Presupuesto: 6.5 millones de euros.

- Centro Tecnológico de las TIC, centro del conocimiento creado por la Fundación Privada Barcelona Digital para reforzar la industria de las TIC contribuyendo a una óptima adaptación de los productos a la demanda. Presupuesto: 3,7 millones de euros.

- E-Alquimia, proyecto puesto en marcha por el Fundación para la Universidad Abierta de Catalunya, el objetivo principal del que es el de poner a disposición de la población los contenidos de que dispone la Fundación, todo eso con un formato de contenidos abiertos. Presupuesto: 5,7 millones de euros