El IPCE comienza la restauración del interior de la catedral de Tarragona

Nave central de la Catedral de Tarragona.

04/06/2010

La inversión prevista asciende a 2.878.795 €

El Instituto del Patrimonio Cultural de España va a iniciar un proyecto de restauración del interior de las naves y el crucero de la Catedral de Tarragona, con una inversión aproximada de 2.878.795 € y un periodo de ejecución de dos anualidades, 2011 y 2012.

En primer lugar se restaurarán los paramentos de la bóveda y los muros, una vez realizadas las labores de limpieza y consolidación necesarias. En segundo lugar, se realizarán trabajos de recuperación y consolidación de las pinturas murales y policromías situadas en zonas puntuales de muros, bóvedas, nervios, claves, impostas y capiteles.

En tercer lugar, se procederá a la restauración de la sillería del coro, trece capillas, un sepulcro y varios muros del cierre de la iglesia. Estas actuaciones, junto con las encaminadas a resolver problemas relacionados con las instalaciones eléctricas, contra incendios y de control de humedades, así como la sustitución del pavimento, permitirán garantizar la preservación y disfrute público de los valores culturales del templo.

A lo largo de su historia reciente, la Iglesia de Santa María ha sido objeto de diversas intervenciones de restauración, entre ellas cabe destacar las realizadas en la Capilla del claustro y en la Capilla principal –finalizadas ambas a comienzos de los años noventa- o las ejecutadas, en años posteriores, en las fachadas de levante y en el campanario.