Isabel Bombal resalta el valor estratégico para la sociedad del sector agroalimentario español

bombal

11/06/2010

Durante su participación en la clausura de las Jornadas COETAPAC 2010 “La Ingeniería Técnica Agrícola trabaja para la agricultura del futuro”


  • La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios ha asegurado que desde el MARM se trabaja para garantizar una oferta competitiva, mantener un adecuado nivel de precios y proporcionar información a los consumidores.
  • También ha dicho que uno de los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea ha sido el de potenciar el funcionamiento de la cadena de valor.

La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha participado hoy en Lleida en las Jornadas COETAPAC 2010, “La Ingeniería Técnica Agrícola trabaja para la agricultura del futuro”, con una ponencia sobre la “Actitud de los
elementos de la cadena agroalimentaria ante el reto del Horizonte 2020”, donde ha destacado que el sector agroalimentario español es estratégico para la sociedad, como se recoge en el documento de la Estrategia 2020.

En su intervención, Isabel Bombal ha señalado que la cadena alimentaria conecta tres importantes sectores de la economía española: la agricultura, la industria agroalimentaria y la distribución, que son esenciales para los ciudadanos, no sólo en términos económicos sino también en el ámbito social, medioambiental, territorial y de la salud.

En el caso español, la Directora General ha explicado que la cadena está formada por un sector productor constituido por empresas de pequeña dimensión, una industria agroalimentaria de pequeñas y medianas empresas, y un sector de la distribución que se caracteriza por su alto nivel de concentración, con empresas de grandes dimensiones, gran capacidad de negociación y una alta productividad.

En este contexto, Isabel Bombal ha indicado que la cadena de valor presenta asimetrías, señalando que para conseguir el reequilibrio de la cadena alimentaria desde el MARM se trabaja para poder garantizar una oferta competitiva, mantener un adecuado nivel de precios, tanto para los productores como para los consumidores, y proporcionar información a los consumidores, actuaciones que deben ser coherentes con los objetivos de transparencia y vertebración.

En este sentido, la Directora General ha explicado que para mejorar la transparencia, el MARM se ha comprometido, a través del Observatorio de Precios de los Alimentos, a estudiar las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de 38 alimentos. De esta forma, durante el año 2009 se han realizado 17 estudios (de frutas y hortalizas, carnes, leche, pan, huevos y aceite de oliva), estudios que son pioneros a nivel europeo, ya que se han anticipado a las orientaciones de la Comisión para los Estados Miembros.

En cuanto a la vertebración, Isabel Bombal ha destacado el Anteproyecto de Ley de Calidad Agroalimentaria, que incluirá las modificaciones tanto de la Ley Reguladora de los Contratos Tipo de Productos Homologados, como de la Ley Reguladora de las organizaciones Interprofesionales Alimentarias. Con este mismo objetivo, la Directora ha indicado que desde el MARM se apuesta por el reforzamiento de la empresa cooperativa y el impulso del encuentro y la cooperación entre las partes de la cadena.

Finalmente, Isabel Bombal ha señalado que uno de los objetivos de la Presidencia Española de la Unión Europea también ha sido el de potenciar el funcionamiento de la cadena de valor, tema que se llevó a debate en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, donde se aprobaron 18 Conclusiones de la Presidencia, con el apoyo de una amplia mayoría de 23 países.

Entre estas conclusiones, ha dicho la Directora General, destaca la necesidad de promover las relaciones sostenibles, basadas en el mercado, a lo largo de la cadena, para favorecer un equilibrio proporcionado de poder entre las partes interesadas, poniendo de relieve la necesidad de mejorar la estructura y la consolidación del sector agroalimentario.