Las obras del paseo fluvial y vía verde de la C-12 al puente del ferrocarril en Tortosa comienzan en enero de 2011

26/11/2010

Encargadas por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa TRAGSA con una inversión de 5 M€


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural i Marí ha encargado este mes de noviembre a la empresa TRAGSA las obras del tramo entre la C-12 y el puente del ferrocarril en Tortosa con una inversión de 5.077.999,10 €. Los trabajos tienen el objetivo de mejorar este tramo mediante un paseo fluvial y una parte de vía verde. Comenzarán este próximo mes de enero de 2011 y el plazo de ejecución se ha estimado en 15 meses.

Dentro de las actuaciones planificadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, se incluye el garantir la efectividad de la servitud de tránsito y el uso libre de las zonas costeras y de ribera asociadas al dominio público marítimo-terrestre recuperando medioambientalmente estas zonas a menudo degradadas.
 
Una de las estrategias paral conseguirlo es la materialización de caminos de peatones, caminos de ronda y caminos fluviales durante tota la línea de costa y riberas. En el caso que nos afecta, la ciudad Tortosa es una rótula de unión entre la vía verde que proviene de la Terra Alta y la futura ruta verde des de Tortosa a la desembocadura del río Ebro por su margen izquierdo. Se han realizado actuaciones en esta última zona como por ejemplo paseos fluviales en Deltebre y adecuación medioambiental en la zona del ‘Garxal’. También se está trabajando en nuevos proyectos con tal de conseguir los objetivos antes mencionados durante los 40 kilómetros  que transcurren por el margen izquierdo des de la ciudad de Tortosa a la desembocadura del río Ebro.
 
Concretamente la actuación  que comienza en enero de 2011 comprende el enlace entre la vía verde de la Terra Alta y la nueva vía verde hasta la desembocadura. Por ello se adecuará el antiguo puente de ferrocarril y se conectará todo el itinerario hasta el puente del ‘Mil·lenari’. Las obras que se llevaran a cabo corresponden al “Proyecto Paseo Fluvial Fase II – Ruta Verde desde C-12 al puente del Tren en el Término Municipal de Tortosa (Tarragona)”.

El emplazamiento de las obras se ubica en el centro urbano de Tortosa, mayoritariamente en el margen izquierdo del río Ebro, aunque también se realizaran algunas actuaciones en el margen derecho.

Las actuaciones a realizar para la adecuación, mantenimiento y mejora del paseo fluvial en Tortosa Fase II entre el puente del Mil·lenari y la zona del antiguo matadero pretenden:

• Conexión de la vía verde de la Terra Alta desde Arnes a Tortosa con la futura ruta verde de Tortosa a la desembocadura del río Ebro por el margen izquierdo.

• Conector de los dos márgenes del río Ebro en Tortosa.

• Inicio vía verde desde Tortosa a la desembocadura del río Ebro.

• Protección taludes paseo existente

• Dar funcionalidad bajo el Puente del Milenario

• Ampliación de la baranda tipo Tortosa

• Recuperación ambiental del bosque de Ribera

• Ampliación del muro de protección

• Solución del punto singular del puente del Tren

• Adecuación del puente del tren a ruta verde