El vicepresidente primero y la ministra de Ciencia e Innovación visitan el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)

visita

14/12/2010

Un centro de excelencia modelo de la realidad investigadora en España


Este centro, que atrae a 250 investigadores –el 60% de ellos extranjeros- de 41 nacionalidades diferentes, representa un símbolo del presente de la investigación en el país, que ya es atractivo para el talento científico internacional

El 20% de los investigadores que obtiene un contrato financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación es extranjero, según el último informe de este Departamento sobre la situación y evolución del empleo en I+D en España
 
Rubalcaba ha señalado que esta situación “define cómo es la ciencia de hoy en día, un lenguaje universal” y contradice el “fantasma histórico” de la llamada fuga de cerebros
 
El ICFO ha sido protagonista recientemente de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros, procedentes de la Fundación Cellex) y ha contado desde su inicio con ayudas procedentes del Gobierno central por un importe total de 42,5 millones de euros
 
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han visitado hoy el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Castelldefels (Barcelona). El ICFO es un centro de investigación de excelencia en el que trabajan un total de 250 investigadores de 41 nacionalidades diferentes. Del total de investigadores empleados en el centro, el 60% son extranjeros. Este Instituto representa así un símbolo de la realidad actual de la ciencia en España, un país que ya es atractivo para el talento investigador internacional. Los datos así lo avalan, ya que, a día de hoy, el 20% de los investigadores que obtiene un contrato financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación es extranjero, según el informe de este Departamento sobre la situación y evolución del empleo en I+D en España que fue presentado por la ministra Cristina Garmendia el pasado viernes en Consejo de Ministros.
 
El vicepresidente primero y ministro del Interior ha señalado que esta situación “define cómo es la ciencia de hoy en día, un lenguaje universal”. Rubalcaba ha apuntado además al ICFO como un ejemplo de la colaboración entre instituciones públicas y privadas. Se trata de un modelo a seguir en el futuro para la ciencia española que el Gobierno está impulsando definitivamente con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actualmente en tramitación parlamentaria.
 
El ICFO fue creado en el año 2002 por la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña y recientemente ha sido protagonista de la mayor donación de mecenazgo científico realizada hasta ahora en España (16 millones de euros, donados por la Fundación Cellex). Además ha contado desde su inicio con un total de 42,5 millones de euros en ayudas procedentes del Gobierno central. Esto ha permitido convertirse al ICFO en un centro de referencia, en el que participan prestigiosos españoles en el contexto científico internacional como el físico Ignacio Cirac y el profesor Andreu Mas-Colell, ambos presentes hoy durante la visita al centro.
 
El vicepresidente primero y ministro del Interior también ha afirmado que “en este momento en el que España necesita una buena dosis de autoestima, viene bien que los ciudadanos sepan que España cuenta con centros de excelencia que nos van a permitir salir de la crisis económica en una posición sólida”. “Saldremos de la crisis haciendo cosas distintas y haciendo las que hacemos de manera distinta; eso es innovar” ha añadido Rubalcaba, quien ha apostado junto a la ministra Garmendia por tener "de una vez por todas una buena ley de mecenazgo, que piense en el mecenazgo científico".
 
El “fantasma histórico” de la fuga de cerebros
 
El informe citado anteriormente sobre la situación del empleo en I+D en España contradice el “fantasma histórico”, según lo ha definido hoy Rubalcaba, de la llamada fuga de cerebros. A este respecto, el vicepresidente primero y ministro del Interior ha aseverado que "si los nuestros salen es porque están bien", recalcando así que la movilidad de investigadores es expresión de la internacionalización del sistema español de I+D+i. “Es bueno que la gente se vaya del país y aprenda fuera y que vuelva, o que no lo haga, porque también hay gente de fuera que viene a sitios como éste, que por eso es un centro de excelencia”, ha apostillado.
 
La etiqueta fuga de cerebros ya no hace justicia a la situación laboral de los investigadores en nuestro país, según una de las principales conclusiones del mencionado informe, el cual desgrana la mejora objetiva de las oportunidades que ofrece España en el terreno de la I+D. En este sentido, España ha abierto en los últimos años muchas oportunidades de retorno para investigadores españoles en el extranjero, pero además ha pasado a ser un destino elegido, como primera opción, por muchos investigadores de todo el mundo.
 
Esta capacidad de atracción se refleja también en los datos de las convocatorias europeas. En la más importante de todas ellas en este terreno, la del Consejo Europeo de Investigación, España aparece como el quinto país europeo más atractivo para los jóvenes investigadores de todo el mundo que reciben estas prestigiosas ayudas.
 
El personal total de I+D aumentó un 36% en el periodo 2004-2009
 
El informe también destaca que España cuenta en la actualidad con más personas que nunca empleadas en I+D. El personal total de I+D ha aumentado un 36% en el periodo 2004-2009, hasta superar la cifra de 220.000 empleados. Además, tal y como demuestran los recientes datos publicados por el INE sobre el año 2009, nuestro sector de I+D sigue generando puestos de trabajo en el actual escenario de crisis económica (un 2,4% de empleos más en 2009 que en 2008).
 
Por otra parte, el informe presentado en el Consejo de Ministros del pasado viernes muestra que los investigadores y trabajadores de la ciencia cuentan en España con más recursos y con mejores condiciones para realizar su trabajo. Las estadísticas del INE indican que entre 2004 y 2009 ha aumentado la inversión por investigador, sobre todo en el sector público (un 46% acumulado en el periodo 2004-2008). Esto significa que, aun habiendo aumentado un 36% el número de científicos en España, cada uno de ellos ha recibido, en promedio, más financiación para desarrollar sus proyectos.
                                                                                 
Dicha inversión se ha traducido también en un incremento de la retribución media - entre 2008 y 2009 el gasto en retribuciones del personal de I+D ha subido un 7,59%, según el INE-.
El ICFO, un centro de excelencia
 
El ICFO es un centro de investigación de excelencia dedicado al estudio de las ciencias y tecnologías fotónicas, una disciplina emergente con numerosas aplicaciones en la industria de la automoción, el sector fotovoltaico, la biología o la medicina, entre otras áreas. El centro cuenta con espacios especialmente avanzados como un laboratorio de nanofabricación o una unidad de microscopia de super-resolución y nanoscopia, única a nivel nacional.
 
Durante la visita a sus instalaciones también han participado el consejero en funciones de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet; el director del ICFO, Lluís Torner; y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Antoni Giró, entre otras autoridades.
 
 
El informe completo sobre la situación y evolución del empleo en I+D en España y un resumen del mismo pueden consultarse en la página web del Ministerio de Ciencia e Innovación: www.micinn.es