El Ministerio de Cultura adquiere nueve tablas del retablo de San Miguel y San Pedro

20/12/2010

Forman parte de la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña


Por un importe de 600.000 €

Logra con ellas la recuperacion de la casi totalidad del retablo
 
El Ministerio de Cultura, después de años de negociaciones, ha comprado las nueve tablas que faltaban del Retablo de San Miguel y San Pedro, procedentes del altar mayor de la iglesia de Sant Miguel de la Seu d´Urgell (Hasta el S. XIV dedicada a Sant Pere)
 
Las distintas tablas de este retablo, que datan del S XV, se dispersaron tras venderse por partes a distintos particulares a principios del siglo XX. En el año 1907, el Museo Nacional de Arte de Cataluña pudo adquirir el compartimento, presidido por los santos titulares y dos tablas laterales con escenas narrativas y en 1956 adquirió otra tabla del conjunto.
 
Largo proceso de negociaciones
Desde 1997, cuando su propietario manifestó el interés por la venta, se iniciaron las negociaciones entre el MNAC, el particular y el Ministerio de Cultura, fruto de las cuales, trece años mas tarde, se han podido adquirir las nueve tablas por un valor de 600.000 €. Con estas nueve tablas se logra la recuperación de la casi totalidad del retablo, al cual tan sólo le falta la predela o faldón que forma parte de la colección del Museo Nacional de San Carlos de México.
 
El retablo, muy bien conservado, es un ejemplo excepcional de la gran envergadura que alcanzaban los retablos catalanes en la primera mitad del S XV. El cuerpo superior, sin contar la predela pero con las piezas adquiridas, medirá 6,2 x 5,2 m, lo que le convierte en uno de los conjuntos conservados de mayores dimensiones para este periodo de la pintura gótica catalana y tiene como valor añadido la conservación del contrato original del encargo en 1433 entre el párroco y los pintores.