La Comisión Autonómica de Tráfico diseñará una campaña de prevención de atropellos en las vías gallegas

Imagen de la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial

22/02/2012

El acuerdo se alcanzó hoy en la reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial presidida por el delegado del Gobierno en Galicia


  • Samuel Juárez anunció la creación de un grupo de trabajo en el que participarán las administraciones estatal, gallega y local
  • La Comisión Autonómica analizó el informe de siniestralidad viaria en 2011 en Galicia, que ratifica la tendencia decreciente de los últimos años

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, anunció hoy la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, para diseñar y poner en marcha un plan de acción específico contra los atropellos en las vías gallegas.

El acuerdo se adoptó en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, que se celebró esta mañana en A Coruña, presidida por el delegado del Gobierno y en la que también participó el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

Este plan contará con medidas de carácter educativo y preventivo y con acciones específicas a los colectivos más afectados por este tipo de siniestralidad viaria: los mayores de 55 años. La campaña estará diseñada previsiblemente a finales de este verano, para poder comenzar las acciones con el cambio de estación y, sobre todo, con el cambio de hora, momento en que disminuyen las horas de luz y, por tanto, las condiciones de visibilidad.

Para apoyar esta decisión, la Comisión evaluó un informe sobre los atropellos registrados en vías interurbanas desde 2007 hasta enero de este año 2012. Según las estadísticas, el 77% de los atropellos se produjeron cuando los peatones cruzaban la calzada; el 64% se produjeron en horas nocturnas y el 71% de las víctimas eran personas mayores de 55 años.

La Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, creada por el Real Decreto 317/2003 de 14 de marzo del Ministerio del Interior, está integrada por representantes de las administraciones Central (Delegación del Gobierno, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil de Tráfico, Demarcación de Carreteras del Estado y Protección Civil), Autonómica (Consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas; Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza; Traballo e Benestar y Sanidade) y Local (Fegamp).

BALANCE DE SINIESTRALIDAD 2011

El Jefe Provincial de Tráfico de A Coruña, Pedro Pastor del Castillo, presentó el balance de siniestralidad viaria correspondiente al año 2011, que consolida la tendencia decreciente en accidentes mortales y víctimas registradas en las carreteras gallegas.

En 2011 se produjeron en Galicia 153 accidentes mortales en los que fallecieron 165 personas, lo que supone 43 personas menos que en 2010, un 21,0 % menos. Si comparamos estas cifras con el año 2003, la reducción asciende a un 57,4%, con 194 personas fallecidas al año menos que hace casi diez años.

Atendiendo por zonas, en zona urbana se registraron 21 fallecidos, 9 menos que en 2010 (-30%). En carretera las cifras ascendieron a 144 fallecidos, 35 menos que en 2010, un descenso del 19,5%.

Con respecto a 2010, descienden también el número global de accidentes con víctimas (mortales o heridas graves) en un 8% y el de heridos graves, en casi un 20 %. Por consiguiente, también bajaron los promedios diarios y mensuales de fallecidos en accidentes de tráfico. Así, en 2011 el promedio diario fue de 0,39 víctimas mortales/día y el mensual de 12 víctimas mortales/mes. En 2003, estos promedios eran, respectivamente, de 0,92 y 28,1, por lo que se ha producido una reducción del 57,7 %.

En cuanto a la evolución mensual de víctimas, no se observan los picos que se producían otros años, estando todos los meses, salvo febrero, muy cercanos a la media de 12 víctimas mortales por mes. Por otro lado, enero y marzo con 7 y 8, respectivamente, han estado por debajo de las 10 fallecidos.

En cuanto a los tramos de edad, se ha observado una reducción de víctimas en todos menos en la franja de 55 a 64 años donde se contabilizaron 5 fallecidos más (15/20). Los jóvenes, de hasta 25 años, reducen sus cifras en un 21,6 %, bajando de 37 fallecidos en 2010 a 29, en 2011. En 2007 hubo que lamentar la pérdida de 54 jóvenes, por lo que la reducción a lo largo de estos años ha sido de un 46,3%, reducción que se ha producido de una forma paulatina año tras año.

En la franja de mayores de 65 años, se ha producido una reducción del 26,3 % (57/42), pero han supuesto el 29,2 % de todas las víctimas y el 55% de todas las víctimas por atropello.

COMPARATIVA POR VIA, TRAMO HORARIO Y DÍA DE LA SEMANA

Igual que otros años, las vías convencionales son el escenario donde se producen la mayoría de los accidentes mortales. En el 2011, recogieron el 81,2 % de las víctimas mortales, y sin embargo, hubo una reducción del 16,4% (23 fallecidos menos).

Respecto a los tramos horarios, también se observa un descenso en todos ellos, menos en el comprendido entre las 20h y las 00h, en el que se produce un aumento del 11 %, con 3 víctimas más. Entre las 14h y las 20h, tramo donde habitualmente se produce el mayor número de víctimas mortales, hubo una reducción del 36,1% (72/46).

Por último, en relación con la evolución según los días de la semana, en 2011 se registró una disminución considerable en jueves, viernes y sábado con unas reducciones respectivas del 42,9 %, del 55,6 % y del 28,2 %.

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