El Plan E del Gobierno de España destina 5,6 millones de euros para mejorar las playas y el litoral del Mar Menor

Tercera reunión de la Comisión Mar Menor.

10/06/2009

 

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha destacado la inversión de 5,6 millones de euros que el Gobierno de España ha destinado con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, para realizar este año proyectos para el mantenimiento, conservación y protección de nuestro litoral y playas.
 
Entre estos proyectos el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se encuentra la Restauración ambiental en Playa Paraíso, actuación que se llevarán a cabo en un borde litoral de 880 metros de longitud y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizada en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda. La inversión prevista es de 913.442,24 euros.
 
El segundo proyecto consiste en la Restauración y Acondicionamiento de las Amoladeras, un espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves) y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre). La inversión prevista es de   851.588 euros.
 
Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, en el paraje denominado Punta Lengua de la Vaca, que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor. Además, se construirá un Carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible. La inversión inicial será de  543.629 euros.
 
Por último, también esta previsto un cuarto proyecto de Incorporación de 6000 m cuadrados de Dominio Público en Playa Honda con la demolición deledificio de 80 viviendas y garajes en playa Honda con un presupuesto de 177.993 euros.
El Gobierno de España consolida su compromiso de vertido cero al Mar Menor
 
El delegado del Gobierno, ha indicado que tras la puesta en marcha el pasado año de la planta depuradora de Los Alcázares, con una inversión de 17,5 millones de euros, se ha consolidado el compromiso del Gobierno de España de vertido cero al Mar Menor.
 
Ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, realizó una inversión para la puesta en marcha de esta nueva EDAR consta de tres líneas de tratamiento y beneficiará a unos 120.000 habitantes, con un volumen de depuración diario de 22.500 metros cúbicos en temporada alta. A esto se suma, que la depuradora dispondrá de un tratamiento terciario, con filtración y rayos ultravioleta, que permitirán que las aguas se reutilicen para el riego.
 
González Tovar ha explicado que esta nueva EDAR se suma a las construidas desde el año 2004 en San Pedro y en San Javier, de acuerdo con el Plan de Saneamiento del Mar Menor aprobado en 1995 por el Gobierno socialista de Felipe González y que ha supuesto una inversión total por parte del MARM de 48,3 millones de euros. En su opinión, “estas infraestructuras tienen una importancia fundamental tanto a nivel ambiental, por el saneamiento y las repercusiones positivas a la calidad de las aguas del Mar Menor, como para el turismo y la agricultura al disponer de un volumen importante de agua a reutilizar”.
 
 


El Fondo Estatal de Inversión Local en el Mar Menor
 
Finalmente, el delegado del Gobierno ha explicado las inversiones que se llevarán a cabo gracias al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios limítrofes del Mar Menor y que tienen un marcado carácter medioambiental. En total, se trata de 8 proyectos con una inversión conjunta de 3.202.502 euros y que crearán un mínimo de 101 puestos de trabajo.
 
González Tovar ha destacado que el Fondo Estatal de Inversión Local además de generar empleo, también permite llevar a cabo obras que suponen la mejora medioambiental en el entorno del Mar Menor a través de la renovación de la red de abastecimiento, actuaciones para la prevención de inundaciones y la canalización de las aguas pluviales y la recuperación de espacios de interés ecológico. De este modo, el delegado del Gobierno ha destacado las siguientes actuaciones:
 
·        En San Pedro del Pinatar se invertirán 831.963 euros en la creación de un jardín en la zona de Las Salinas en una parcela de propiedad municipal, en la que está previsto plantar diversas especies vegetales, además de reservar en el centro una amplia zona pavimentada. Este jardín contará con una superficie total de casi tres mil metros cuadrados y creará, según la previsión inicial, 39 empleos. La actuación supondrá la plantación de especies vegetales características de esta área geográfica.
·        En San Javier se sustituirá un tramo en la red de agua potable en el Canal del Estacio en La Manga del Mar Menor (146.850 euros y la previsión de 7 empleos) y también se acondicionará el Parque del Polígono Los Urreas con la plantación de especies aromáticas (79.465 euros y 5 nuevos empleos).
·        En Los Alcázares, gracias al Fondo Estatal se podrán evitar las temibles inundaciones que se han producido en diversas partes del municipio, especialmente en la población de Los Narejos. De este modo, se actuará para la rápida evacuación de aguas de lluvia en las Avenidas Justo Quesada y la Constitución (1,1 millón de euros, 18 nuevos puestos de trabajo).
·        Finalmente, en Cartagena también tendrán su repercusión en diversas mejoras ambientales en diputaciones limítrofes al Mar Menor como El Algar y El Llano del Beal. Así, en El Llano del Beal se renovará toda la red de abastecimiento de agua potable en diversas calles de la población (299.980 euros y la estimación de 14 nuevos empleos) y en El Algar se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento en numerosas calles y la modernización del sistema de riego y plantación de especies adaptadas a las condiciones ambientales de diversos espacios verdes (699.784 euros, 18 nuevos puestos de trabajo).