González Tovar y Juan Romero ponen la primera piedra del nuevo parque infantil de tráfico de Alhama

11/06/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el alcalde de Alhama de Murcia, Juan Romero Cánovas, y otros miembros de la corporación municipal, han puesto esta mañana la primera piedra de dos de los proyectos que el Ayuntamiento va a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y han visitado otras obras que ya están en ejecución.
 
Los dos proyectos a los que corresponde la primera piedra puesta esta mañana son el de realización de un parque infantil de tráfico completo y el de construcción de un edificio anexo a aquél que sirva tanto de almacén como para desarrollar las actividades docentes.
 
En su visita, González Tovar ha destacado que, en relación con la educación de los niños en materia de tráfico, “Alhama fue, en su momento, un municipio pionero en la Región y en la actualidad, modelo a seguir en otras poblaciones, lo que desde la Delegación del Gobierno reconocimos el año pasado cuando le hicimos entrega al Ayuntamiento de cuatro karts”.
 
EDUCACION VIAL
 
El delegado del Gobierno ha recordado sobre esa educación vial “que empezó en Alhama hace ya más de treinta años” que, a lo largo del 2008, se celebraron jornadas en 29 ayuntamientos de la Región y 374 colegios, participando en las mismas 52.636 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, así como que hay doce ayuntamientos que disponen de Parques Infantiles de Tráfico fijos, mientras que en otros tres son móviles y los nueve restantes, también móviles, son aportados por la propia Jefatura Provincial de Tráfico
 
Otro de los recursos utilizados en Educación Vial ha sido la representación de una obra de teatro musical titulada “133,6 FM, en el espacio interior”, que ha sido representada en distintos Ayuntamientos con la asistencia de 2.455 alumnos de la ESO. También se ha desarrollado el programa Familia-Escuela, específico para educación infantil, con 55 centros escolares de la Región, a los que se ha dotado de material para cada profesor (guías didácticas y cuentos), los alumnos (cuentos, fichas y recortables) y los padres.
 
En el ámbito de la formación, se ha realizado un curso para monitores de Parques Infantiles de Tráfico y unas Jornadas de Educación Vial dirigidas a Policías Locales, a las que han asistido un total de 70 efectivos, pertenecientes a 21 Ayuntamientos.Otra actividad dentro de ese mismo apartado formativo fue la Jornada Técnica sobre “Accidentes Laborales de Tráfico en la Región de Murcia” y otras sobre “Formación Inicial sobre Educación para la Ciudadanía” en lo que respecta al eje de educación vial.
 
También en 2008 se ofrecieron tres cursos de Educación Vial convocados por la UNED sobre “Expertos universitarios en educación vial para profesores”, “Educación Vial para educadores extraescolares” y “Experto profesional en educación vial para las personas adultas (on-line)”.
 
EL NUEVO PARQUE
 
Por su parte, el alcalde de Alhama, Juan Romero, ha declarado sobre el parque infantil de tráfico que se construye frente a las viviendas sociales del barrio Virgen del Rosario que aquél será completo, pues va a contar con semáforos, señales de circulación, jardinería, alumbrado, zona de juegos infantiles…etc. Además hará las funciones de parque de juegos con zona verde para uso y disfrute de los ciudadanos. Asimismo, ha señalado que junto a él se ubicará el edificio que albergará un aula docente para la Educación Vial y que servirá de almacén para  los vehículos y material propio del parque.
 
Juan Romero ha destacado que el parque infantil de tráfico supone una inversión de  347.698,82 euros, mientras que el presupuesto del edificio que lo complementa tiene un presupuesto de 200.000 euros.
 
OTROS PROYECTOS
 
Como se sabe, en Alhama de Murcia se realizan un total de nueve proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, los cuales tienen un presupuesto global de 3.362.067,83 euros con los que en principio está previsto dar empleo a 89 personas. Además de las dos citadas, las otras obras son la ampliación y reforma del tanatorio municipal (750.000 euros), la construcción de un paseo peatonal en el parque de La Cubana (265.898,81), la realización de un colector de aguas pluviales en la calle de la Estación (601.704,74), la ejecución de redes de agua no potable para el riego de parques en el suroeste del casco urbano (308.002,78), la pavimentación de diversas calles (430.842,26), la construcción de cuatro pistas de tenis y la remodelación de otra (399.921,60) y la rehabilitación de un colegio público en El Berro (57.998,84).
 
González Tovar ha explicado que el Gobierno de España ya ha pagado los 9 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Alhama, ingresando en su cuenta 2.287.938 euros, correspondientes al 70 por ciento del presupuesto de todos los proyectos. Además, ha manifestado su satisfacción por que el empleo creado por estos fondos sea muy superior al estimado inicialmente. En total, las empresas adjudicatarias de los 9 proyectos de Alhama crearán 151 empleos, un 70 por ciento más de las previsiones iniciales.
 
EL FONDO ESTATAL DE INVERSION LOCAL AL DIA
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 146.865.289 euros, correspondientes a 575 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.
 
Asimismo, el delegado ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que ya se han abonado los finales de obra en numerosos municipios españoles. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.
 
Con respecto al empleo creado hasta el momento González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 11.358 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos en la Región de Murcia.
 
Además, ha informado que se llevan financiados el 85 por ciento de los proyectos autorizados y que 29 municipios ya han recibido el pago para la realización de todas las obras presentados por cada uno de ellos al Fondo Estatal.