Un total de 35 candidaturas concurren
en España a las elecciones europeas

Un total de 35 candidaturas concurren 
<br/>en España a las elecciones europeas
<br/>

02/06/2009

  • González Tovar recuerda que ya no se pueden publicar sondeos
  • En Murcia residen 960.741 electores españoles y 6.951 extranjeros
  • Entre los primeros se incluyen 26 estudiantes y 51 militares que de forma temporal se encuentran en otros países
  • Además, hay 17.776 murcianos que votarán desde las naciones (99) en que viven

Murcia, 2 de junio de 2009 .- A partir de hoy, martes, día 2, está prohibida la difusión de los resultados de sondeos electorales, según ha recordado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha informado de diversos aspectos de las elecciones del próximo domingo.

González Tovar ha señalado que en total los murcianos -- al igual que el resto de los españoles, ya que en las elecciones al Parlamento Europeo cada Estado es una circunscripción única -- podrán elegir entre un total de 35 candidaturas, es decir, cuatro más que hace cada cinco años.

Dichas candidaturas se encuentran ahora en la recta final de la campaña electoral, de la que el delegado del Gobierno ha recordado que acaba el próximo viernes a las 24 horas, por lo que el voto no puede solicitarse a partir de ese momento; es decir, ni durante el sábado, jornada de reflexión, ni el domingo, día de la votación. 

Número de diputados

De ellas saldrán los 50 diputados que representarán a España en la cámara legislativa europea, lo que supone 4 menos que en las elecciones de 2004. Esta disminución se debe a la ampliación de la Unión Europea a 27 países aunque, como se sabe, cuando se produzca la entrada en vigor del Tratado de Lisboa nuestro país volverá a contar con 54 escaños. Para ello no harán falta nuevas elecciones de producirse durante la legislatura que empieza ahora, sino que se atribuiría los cuatro nuevos de acuerdo a los resultados del próximo día 7.

En total, los 27 países de la UE eligen durante estos días (España lo hace el día 7, pero hay un período para hacerlo que va del jueves al domingo) 736 diputados, cifra que aumentará a 751 con el mencionado Tratado de Lisboa. Por número de escaños, España está en quinto lugar, tras países más poblados como Alemania, que tendrá 99, y  Francia, Reino Unido e Italia, que contarán con 72.

Datos regionales 

Como ya se informó poco antes de iniciarse la campaña electoral, Murcia contará en esta ocasión con un total de 1.536 mesas repartidas por los 45 municipios de la Región. Esto supone un incremento de 15 con respecto a las generales de 2008, correspondiendo los incrementos a los municipios de Lorca (12), San Javier (2), San Pedro del Pinatar (2), Alcantarilla (1), Fortuna (1), Mula (1), Santomera (1) y Las Torres de Cotillas (1), mientras que ha habido disminución en Murcia (-4), Caravaca de la Cruz (-1) y Mazarrón (-1).

En esas mesas podrán votar 960.741 españoles y 6.951 ciudadanos de otros países de la Unión Europea que residen en la Región de Murcia y que han expresado su deseo de votar en España y no en su país de origen. Entre los primeros se incluyen 26 estudiantes que realizan este curso escolar en otros países y 51 militares que se encuentran de misión en el extranjero. Ambos grupos forman parte del total de 13.614 personas que han solicitado votar por correo, lo que podrán hacer hasta el día 4, al haber ampliado el plazo en un día la Junta Electoral Central.

A ellos hay que añadir los 17.776 murcianos que viven en el extranjero (99 países de todos los continentes) y que votarán desde sus lugares de residencia.

Voto accesible

El delegado del Gobierno ha dado cuenta de que para estas elecciones un total de 1.321 personas han solicitado en España utilizar el sistema de voto accesible habilitado para personas con discapacidad visual.

Este sistema está dirigido a personas que una minusvalía del 33% o más, sean afiliados a la ONCE y conozcan el sistema Braille de lectura. Es una forma de votar voluntaria, por lo que quien lo desee puede seguir votando asistido por una persona de su confianza.

El procedimiento consiste en la utilización de papeletas y sobres de votación idénticos a los que utilizan el resto de electores, a los que se acompaña una documentación complementaria en Braille que permitirá la identificación de la opción del voto con garantías de autonomía y, en consecuencia, de secreto del sufragio.

Dicha documentación complementaria consiste en que cada una de las papeletas normales va dentro de un sobre en el que se indica la candidatura a la que corresponde tanto en tinta como en Braille.

Colegio electrónico

González Tovar ha recordado que el domingo las papeletas llevarán un código de barras en las que se identifica tanto el proceso electoral como la candidatura, aunque la efectividad práctica de aquél se circunscribirá a las ciudades de Lleida, Salamanca y Pontevedra, en las que funcionará el denominado Colegio Administrado Electrónicamente, en los que las mesas contará con medios informáticos (un PC portátil, una impresora, un lector óptico y una memoria USB con la lista electores) que servirán de apoyo a las tareas de los miembros de aquéllas.

El desarrollo de la jornada electoral

Como en las demás consultas, a las 8 de la mañana se constituyen las mesas electorales, las cuales abren a las 9 y cierra a las 20 (las personas que estén dentro del colegio electoral a esa hora pueden votar todavía), por lo que hay once horas para poder ejercer el derecho de voto.

Una vez que ha terminado la votación, lo hacen los miembros de la mesa y se procede a la apertura de los votos remitidos por correo, procediéndose a continuación al recuento de los resultados y a la firma de las actas electorales.

Información

González Tovar ha señalado que la Administración cuenta con un representante en cada una de las 1.563 mesas electorales en hay en la Región, el cual se encarga de recabar y transmitir la información correspondiente a cuatro momentos (además, lógicamente, de cualquier incidencia que pueda surgir a lo largo del día):

  • constitución de la mesa.
  • avance de participación de las 14 horas
  • avance de participación de las 18 horas
  • resultados

CRI

Toda la información relativa a los citados apartados es comunicada por los representantes de la Administración al Centro de Recogida de Información (CRI) que la Delegación del Gobierno instala en el Edificio de Servicios Múltiples (Avenida Alfonso X el Sabio), donde el 7 de junio trabajan cerca de un centenar de personas.

La comunicación se esa información se hace por vía telefónica o a través de PDA’s. Este segundo sistema se utilizará en esta ocasión para más de la mitad de las mesas electorales (881 de las 1.563 que hay en la Región, que son las correspondientes a los municipios más poblados: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) para lo que se cuenta con 326 de dichas terminales. La información sobre el resto de las mesas se seguirá enviando por vía telefónica.

El CRI dispondrá de 10 módulos que cuentan con 40 líneas telefónicas para recibir la información. Además, hay 9 pc’s para introducir aquélla, así como un grupo de incidencias (con otros cuatro teléfonos y dos pc’s), otro grupo de control (integrado por personal de INDRA, con un pc de acceso a la red y dos líneas telefónicas de uso exclusivo), equipos de técnicos, personal de mensajería, etc.

En este centro se procesa toda la información recibida y se envía a las unidades informáticas habilitadas a tal efecto por el Ministerio del Interior.

Difusión

El delegado del Gobierno ha recordado que toda la información que originan las elecciones (la constitución de las mesas, los dos avances de participación y los resultados) están disponibles para todas las personas interesadas en el Ministerio del Interior a través de la página http://elecciones.mir.es/europeas2009/

Como es lógico, dicha página no facilita resultados en tanto en cuanto haya abierta alguna mesa electoral no sólo de España (como es obvio, las de Canarias cierran una hora después), sino de cualquier otro país europeo, ya que se trata de la misma elección.

Diez mil personas

Al igual que en las consultas electorales recientes celebradas en España, el próximo día 7 trabajarán en torno a unas 10.000 personas en las 1.563 mesas instaladas en la Región de Murcia. Comos en sabe, en cada una de ellas hay tres miembros (presidente y dos vocales), más un representante de la Administración. A ellos hay que sumar coordinadores, personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Locales, Fuerzas Armadas, Juntas Electorales, funcionarios municipales, etc. Todo ello, sin contar a los apoderados e interventores de las distintas candidaturas.

35 millones de papeletas

A las elecciones del próximo domingo concurren en España un total de 35 candidaturas, por lo que, teniendo en cuenta que el censo regional está cerca del millón de habitantes se imprimirán para su distribución entre las distintas mesas electorales de Murcia más de 34’8 millones de papeletas, así como casi un millón de sobres.

Documentación adjunta

  • listado de municipios con número de mesas, electores españoles y extranjeros residentes en los mismos y españoles que viven en el extranjero
  • manual de miembros de las mesas electorales
  • carpeta para los miembros de las mesas electorales