El Gobierno de España invierte 861 millones de euros en la línea
de Alta Velocidad Murcia-Almería

05/06/2009

 

La Delegación del Gobierno en Murcia ha recordado que el Gobierno de España está realizando el proyecto ferroviario más ambicioso llevado a cabo en la historia de nuestra Región con la nueva línea de Alta Velocidad Murcia-Almería que supondrá una inversión total de 861 millones de euros y nos situará en el centro del corredor mediterráneo.
 
En concreto, entre el año 2008 y 2012 está prevista una inversión de 861 millones de euros, de los que ya están comprometidos más de 577 millones. Esta cantidad ha sido invertida en las obras ya finalizadas a principios de 2008 del tramo Sangonera-Librilla. También han sido licitados o adjudicados los tramos Librilla-Alhama (BOE 7-2-8), Alhama-Totana (BOE 17-4-8), Variante de Totana (7-2-8), y Totana-Lorca (BOE 17-4-8).
 
A su vez, la Delegación del Gobierno ha informado que se están llevando a cabo otras actuaciones en esta misma línea en la provincia de Almería, como son los dos túneles de Sorbas, que salieron a licitación el pasado  octubre y que fueron adjudicados el 30 de enero por 287 millones de euros, así como los tramos Vera-Los Gallardos y Los Gallardos-Sorbas, también licitados el 2 de abril de 2009 por un importe total de unos 190 millones de euros.
 
Para la Delegación del Gobierno es inaudito que con las inversiones indicadas, dirigentes del Partido Popular de Lorca, reclamen una línea del siglo XIX que fue abandonada hace décadas (Almendricos-Guadix). Considera que la mejor apuesta que se puede hacer por el desarrollo de las comunicaciones en la Región es apoyar la nueva conexión de Alta Velocidad con Andalucía, que además de reunir las mejores condiciones técnicas, nos sitúa en el centro del corredor mediterráneo.