El CIS de Murcia contará con 306 plazas penitenciarias de tercer grado, supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y creará 80 puestos de trabajo

El CIS de Murcia contará con 306 plazas penitenciarias de tercer grado, supondrá una inversión de 11,9 millones de euros y creará 80 puestos de trabajo

12/06/2009

 

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el director General de Gestión de Recursos del Ministerio del Interior, Antonio Puig Renal, han visitado esta mañana las obras del Centro de Inserción Social emplazado en la pedanía murciana de El Palmar, que llevará por nombre el del su anterior director, Guillermo Miranda.

 
González Tovar ha informado que la obra supone una inversión de 11,9 millones de euros, y contará con 306 plazas, lo que viene a cubrir las necesidades de plazas penitenciarias en tercer grado que Instituciones Penitenciarias precisa en Murcia. Permitirá el cumplimiento de penas en régimen abierto, así como el necesario número de plazas para la realización de Trabajos en Beneficio de la Comunidad.
 
El centro está comunicado con la carretera de Mazarrón y linda al sur con el acceso a la Prisión Provincial de Sangonera. Comprende un edificio de 8.175 metros construidos, en una parcela de 9.444 m². La edificación, en forma de E, dispone de edificios de dormitorios perpendiculares al de servicios, en los que la circulación se organiza mediante pasillos interiores y galerías abiertas. El conjunto se desarrolla en dos plantas, excepto en los edificios de alojamiento que tienen tres plantas.
 
         Su edificación ha sido promovida por la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) como parte de la Ampliación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios 2005-2012 del Ministerio de Interior, aprobado en Consejo de Ministros en Diciembre de 2005. Las obras fueron adjudicadas a FCC Construcciones y Contratas y su finalización está prevista a finales de este año.  
 
Contará con varias zonas diferenciadas por usos y por la accesibilidad de internos, funcionarios y visitas externas. Entre ellas se encuentra las zonas de acceso y control desde donde se comunica con el exterior, el interior y la zona de oficinas. El Alojamiento General, en el que se proyectan 152 habitaciones, algunas de ellas adaptadas a Personas de Movilidad Reducida, y que se compone de 3 edificios independientes con 14 habitaciones por planta en cada área con sus correspondientes cuartos de limpieza y despacho de planta.
 
Dadas las particularidades del clima de Murcia, se ha previsto un sistema de protección solar en las fachadas de alojamiento, basado en un sistema de parasoles, además de protecciones solares correderas para las habitaciones.
 
En cuanto a la zona de Estancia, está compuesta de comedor y cafetería, con un oficio para preparación de comida de catering, economato y una zona para máquinas expendedoras o vending. El oficio comunica con el exterior del edificio para el suministro y también para una zona de almacenaje. La Zona Ocupacional dispone de sala de TV y sala de juegos en planta baja y dos aulas didácticas, biblioteca y gimnasio en planta primera, además de los aseos y vestuarios. Además, consta de una Zona Asistencial situadas en la planta primeracon un área sanitaria y asistencial con tres despachos: de ATS, médico y de tratamiento, una estancia de consulta médica y zona de espera común.
 
Las Oficinas y Funcionarios están situadas en las plantas baja y primera, con los correspondientes despachos, sala de juntas, archivo general, área de vestuarios. El área de Servicios Generales consta de lavandería, zona de planchado, y almacén de ropa.  
 
En cuanto a la zona de Comunicaciones, está ubicada en las proximidades al acceso principal del complejo con zona de control propia para familiares y para jueces y abogados. Dispone de locutorios, salas de espera, 2 salas de visitas vis a vis y  2 sala de visitas familiares.
 
El edificio ha sido diseñado para que sea accesible a personal con movilidad reducida. Además, existe una zona exterior principal, destinada a estancia, jardines y campos de deportes y otras dos zonas entre edificios residenciales destinados a pequeños huertos.
 
El proyecto tiene en cuenta las exigencias básicas, que el CTE determina en cuanto a seguridad estructural, seguridad en caso de incendio y de utilización.
 
También se ha puesto principal empeño en realizar una Arquitectura Sostenible, para lo cual se ha aplicado el Plan de Vigilancia Ambiental, implementado por Siep, que permite el control y seguimiento de las diversas actividades de la obra susceptibles de producir afecciones sobre el entorno natural como puede ser emisión de polvo, de ruidos y vibraciones, de vertido de aguas residuales, de generación de residuos, etc.
 
El centro también contará cuando entre en funcionamiento con medidas que permitirán hablar de ecoeficiencia energética y funcional en o que respecta a protección contra el ruido, ahorro de energía y aislamiento térmico, control de iluminación, energia solar para la demanda de agua caliente, entre otras.
 
Asimismo, el CIS incluirá los equipamientos de última generación como es la cualidad de ignífugos de los materiales usados en el textil de las habitaciones colchones de seguridad, cortinas y colchas.