El Colegio Oficial de Biólogos de Murcia entrega el Premio Medio Ambiente al SEPRONA

15/06/2009

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, invitados por el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, Herminio Picazo Córdoba, han asistido a la entrega del Premio Medio Ambiente al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.
 
Este premio, enmarcado en la categoría “Reconocimiento Especial a empresas e instituciones”  ha sido recogido por el teniente Tomás García Castro, jefe del SEPRONA de la Región de Murcia. En dicho acto también se ha hecho entrega del premio “Luis Ramírez” a las profesoras Rosario Vidal y Mª Luisa Suárez.
 
González Tovar ha agradecido al Colegio de Biólogos de la Región de Murcia esta distinción, “que supone un reconocimiento a la labor en defensa del medio ambiente que el SEPRONA viene realizando en sus ya 20 años de historia en nuestra Comunidad”.
 
Ha destacado que, durante este tiempo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha sabido cumplir con loestablecido en la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que le encomendó la función específica de "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza".
 
En la actualidad hay un total de más de 40 guardias civiles dedicados en la Región a la tarea de vigilancia y protección del medio ambiente, para lo que cuenta con una 1 Oficina Técnica, 2 Equipos de Investigación y 9 Patrullas Motorizadas. El delegado del Gobierno ha subrayado que esta Unidad es una demostración de la capacidad de adaptación del Cuerpo de la Guardia Civil a las necesidades actuales de nuestra sociedad.
 
También ha felicitado al Colegio Oficial de Biólogos por su capacidad para establecer vínculos con otros estamentos e instituciones de la Región con los que comparten el objetivo de la defensa del medio natural. Ha señalado la importancia de la colaboración en esta tarea, “en la que nunca podremos bajar la guardia, porque el medio ambiente es nuestro patrimonio más valioso, que tenemos el deber de preservar para disfrute actual y el de las generaciones venideras”.