El Instituto Español de Comercio Exterior realiza en Murcia una Jornada de Análisis e Información de Mercado sobre la India

22/06/2009

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y la directora territorial de Comercio y delegada del Instituto Español de Comercio Exterior en Murcia, Mª Amelia Guzmán, han presentado esta mañana una Jornada de Análisis de Mercado sobrela India, que cuenta con la participación de la consejera económica y comercial de España destinada en aquel país, Teresa Solbes, así como con representantes de empresas murcianas con experiencia en este mercado, como son Azud y Neosistec.
 
En esta Jornada se realiza un análisis a nivel macroeconómico y, principalmente se ven las oportunidades de comercio e inversión en el mercado indio, que se ha seleccionado por el atractivo que puede ofrecer al sector exportador murciano.
 
González Tovar ha señalado que las empresas industriales y de alta tecnología españolas tienen mucho que ganar en el boom que este sector está teniendo en India, razón por la que el ICEX y los Organismos de Promoción Exterior de las Comunidades Autónomas (entre ellos el INFO) están interesados en cuidar este mercado
 
Actualmente la India cuenta con el 17% de la población mundial y su economía es la cuarta del mundo en términos de PIB por paridad de poder adquisitivo, y la segunda economía de Asia por su tasa de crecimiento, sólo superada por China. Además, estos últimos años está aumentando su peso en el comercio mundial, y captando crecientes flujos de inversión extranjera.
 
Teniendo en cuenta estos parámetros, España, en noviembre del 2005 lanzó el “Plan India”, cuyos objetivos incluyen dar a conocer y mejorar la imagen de los productos, servicios y tecnología españoles en la India, dar a conocer las posibilidades del mercado indio a las empresas españolas, intensificar las relaciones económicas bilaterales, e incrementar la cuota de mercado de las exportaciones españolas en ese país.
 
El Instituto Español de Comercio Exterior en Murcia
 
El delegado del Gobierno ha destacado la labor que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) realiza al prestar sus servicios a las empresas españolas con la finalidad de impulsar y facilitar su proyección internacional, para lo que dispone de sus propios recursos financieros, materiales y humanos.
 
Ha indicado que el objetivo del ICEX es aumentar y ampliar al máximo la base de empresas exportadoras y con implantación en el exterior, y especialmente a las pymes. Para ello, se ha puesto en marcha este año el Plan Estratégico 2009-2012, con el que se propone promover la iniciación en los mercados internacionales del mayor número posible de empresas y consolidar sus capacidades en el exterior.
 
En estos momentos, el ICEX está ejecutando programas de promoción comercial en mercados exteriores, al tiempo que elabora y difunde información sobre la oferta de productos españoles, y sobre mercados internacionales. También desarrolla programas de  promoción de capacitación técnica de los cuadros de la empresa y de formación de profesionales en comercio exterior. Además impulsa  proyectos de inversión, implantación industrial o cooperación empresarial en mercados exteriores.
 
Para González Tovar, esta actividad tiene su mejor exponente en los resultados del año 2008, año en el que el ICEX registró un notable incremento en la demanda de información por parte de las empresas españolas y ayuda a su internacionalización. Así, en el Plan de Iniciación a la Promoción en el Exterior, PIPE se ha pasado de  590 pymes en 2007 a 720 empresas en 2008, es decir, un 21% más
 
Otro programa que está teniendo una acogida espectacular es Aprendiendo a Exportar, y una vez que las empresas exportan, el ICEX sigue dándoles su apoyo y cofinanciando sus acciones. Así, en 2008 se organizaron más de 400 misiones comerciales, más de 250 jornadas y seminarios de formación y unos 140 pabellones oficiales en ferias internacionales. Además, unas 300 empresas recibieron apoyo a su Plan de Implantación Exterior.
 
Para lograr con eficacia sus objetivos, el ICEX desarrolla su actividad en el exterior a través de la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Embajadas de España y para vertebrar sus actuaciones en las distintas comunidades autónomas a través de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. OFECOMES, DTs y DPs constituyen la RET
 
El delegado del Gobierno ha señalado que “la internacionalización de las PYMES, como alternativa a la crisis, les ayudará a ganar competitividad y mejorar su posición tanto fuera como dentro de España. Y no sólo eso, la experiencia demuestra que internacionalización e innovación son dos fenómenos que van unidos, por lo que una de las claves de los nuevos procesos de innovación empresarial es contar con las oportunidades del sector exterior”.