La delegada del Gobierno en Andalucía pide consenso y reformas para salir de la crisis

La delegada del Gobierno en Andalucía pide consenso y reformas para salir de la crisis 
<br/>
<br/>

05/12/2012

DISCURSO CON MOTIVO DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha reclamado en el discurso pronunciado hoy, con motivo de la celebración de los actos centrales del Día de la Constitución Española, “lealtad institucional para que en Andalucía se alcancen los consensos políticos y sociales necesarios para salir de la crisis”.

Carmen Crespo ha asegurado que, en este contexto, el acto de conmemoración de la Constitución está “cargado de significado”, pues “nunca como ahora este gran país necesita recuperar sus mejores valores, los que hicieron que nuestra Transición fuera un ejemplo para el resto del mundo”.

La delegada resaltó estas palabras en el transcurso del acto de conmemoración del XXXIV aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, y que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.


Sí a los acuerdos

Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de “recuperar los grandes consensos de la Transición en torno al concepto de Estado” pues “ese es uno de los grandes retos que nos aguarda en un plazo más o menos inmediato”. Para ello, ha recordado las movilizaciones de los andaluces del 4 de diciembre de 1977 para exigir la autonomía plena y ha asegurado que en estos tiempos necesitaremos grandes dosis de “generosidad” que permitan alcanzar acuerdos: “hoy decimos que sí a los acuerdos, sí a los grandes pactos para salir de la crisis, siempre que estos pactos sean valientes e impliquen las reformas que Andalucía necesita para dejar de ser pionera en desempleo y fracaso escolar y emprenda una nueva ruta de progreso hacia la modernidad”.

La Constitución, según Crespo, es “nuestro baluarte en este camino hacia el futuro”, en la medida que “consagra la igualdad de todos los españoles y la unidad del Estado, con la Monarquía como garante de la convivencia”.

 

Afrontar los retos

La delegada ha querido lanzar un mensaje de esperanza al afirmar que en este camino, el gran reto para los españoles “es hacer que estas transformaciones que nos impone el entorno se conviertan en oportunidades, aunque para ello haya que salvar infinidad de obstáculos”.

En este sentido, Crespo ha asegurado que el Gobierno está sumido en el compromiso por mejorar el futuro, “desarrollando una intensa agenda reformista que debe crear las condiciones para que, cuando la recesión llegue a su punto de inflexión, España regrese a la senda del crecimiento y el empleo”.

 

Premios ‘Plaza de España’

En el transcurso del acto de conmemoración que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía se han entregado los Premios Plaza de España, que este año cumplen su octava edición, con los que se reconoce a personas o entidades que se hayan distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales. En esta ocasión los galardonados son los Bancos de Alimentos de Andalucía, Cruz Roja Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias y la Ciudad de Cádiz, en reconocimiento a su vocación de servicio y su defensa de los valores de solidaridad y convivencia que inspira la Carta Magna.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recogido el premio concedido a la Ciudad de Cádiz, cuna de la primera Constitución, que en 2012 ha cumplido doscientos años, y que, como ha destacado la delegada “simboliza el impulso y el espíritu de cambio que debe ser nuestra hoja de ruta”, en palabras de Carmen Crespo.

Los Premios Plaza de España también han querido reconocer la labor de la Cruz Roja y de los Bancos de Alimentos, organizadores no gubernamentales que, desde diferentes ópticas, “están desarrollando unan importantísima labor humanitaria y de solidaridad en apoyo de los más desfavorecidos”, según explicó la delegada, “para que a nadie le falte sustento ni abrigo estos momentos de escasez”. Carmen Crespo destacó que Cruz Roja y los Bancos de Alimentos “representan lo mejor de nosotros mismos, son esos ciudadanos anónimos cuya generosidad admiramos y a los que todos nos querríamos parecer”.

Asimismo, han sido galardonado el II batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Morón de la Frontera, en reconocimiento a su profesionalidad y a la entrega demostrada durante sus intervenciones en las diversas catástrofes naturales que han asolado este año a Andalucía, como los incendios acaecidos en las localidades malagueñas de Pujerra y Coín, las localidades almerienses de Los Gallardos-Bedar y las terribles inundaciones de Antequera. Crespo ha agradecido su entrega y su dedicación, que ha hecho extensiva a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “que a diario realizan un gran esfuerzo en defensa de la seguridad, condición imprescindible para el buen funcionamiento de la democracia” y al pueblo andaluz, “por la entereza que demuestra en estos tiempos difíciles y la firmeza de sus convicciones democráticas”.