Carmen Crespo: “El Gobierno está muy comprometido con la agricultura de Andalucía”

07/12/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que el Gobierno de España está firmemente comprometido con el sector agricola andaluz, para que se controle de forma ferrea el acuerdo que mantienen España y Marruecos. Así lo ha afirmado esta mañana en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de El Ejido con el alcalde de esta localidad, Francisco Góngora, en el que se han abordado temas importantes en materia de agricultura y turismo.

Crespo ha explicado al edil el esfuerzo que se está realizando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en Bruselas, donde ha solicitado un exhaustivo control en las fronteras comunitarias en el último Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

La delegada ha incidido en el firme posicionamiento del Ejecutivo con respecto al acuerdo con Marruecos “para que se cumplan los cupos y precios de entrada que tiene establecidos”. La delegada se ha referido, especialmente a la entrada de tomate marroquí en España, “que ha producido, durante un tiempo, una merma en el precio de los productos hortofrutícolas andaluces” La delegada ha afirmado, además, que el Gobierno "está muy pendiente de las aduanas, de los acuerdos firmados con terceros países y de la Política Agraria Comunitaria”.

La delegada ha destacado la importancia de la agricultura como “uno de los principales colchones de la crisis económica, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de España “está muy comprometido con el sector de las frutas y hortalizas de nuestra comunidad como modelo de agricultura competitiva”, un sector que “genera muchos puestos de trabajo, directos e indirectos en Andalucía, además de aportar mucho al PIB de la comunidad”.

Además, Crespo ha recordado la defensa de la agricultura del Gobierno de España en Europa, ya que se ha conseguido una moratoria en las negociaciones de la política agraria comunitaria (PAC), algo que afecta de manera directa a los productores andaluces.


Ley de Costas

Por otro lado, la delegada ha explicado la importancia que tiene para Andalucía la nueva Ley de Costas aprobada por el Gobierno central, que “garantiza la sostenibilidad medioambiental y permite un impulso del uso turístico del litoral”, algo que Crespo considera fundamental para una comunidad como Andalucía, con un amplio territorio costero.

En este sentido, Carmen Crespo ha afirmado que el Gobierno está muy atento al Decreto Ley aprobado recientemente por la Junta de Andalucía sobre la regularización del litoral porque “afecta muy negativamente a muchos municipios de la región, mermando las posibilidades turísticas de las localidades costeras, tan importantes en estos momentos de crisis”.