La Delegación del Gobierno ha abierto casi 5.000 expedientes relacionados con las drogas en zonas de ocio en Aragón

La Delegación del Gobierno ha abierto casi  5.000 expedientes relacionados con las drogas en zonas de ocio en Aragón

14/05/2010

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se ha reunido con representantes de los empresarios del sector de hostelería (HORECA) y de cafés y bares para abordar la marcha de los planes de control de drogas en zonas de ocio en la Comunidad Autónoma. En el encuentro, celebrado en la sede de Delegación del Gobierno, se han puesto sobre la mesa los últimos datos de expedientes abiertos por esta institución tanto a establecimientos como a particulares por tenencia, consumo o tolerancia de sustancias estupefacientes. Fernández ha solicitado a los representantes de la patronal del sector su colaboración para intentar atajar un problema que ataca especialmente a los más jóvenes.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha tramitado a lo largo de este año 2010 un total de 6.935 expedientes en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, de los que 4.976 tienen que ver con el consumo, tenencia o tolerancia de sustancias estupefacientes.

 

 


Es en la provincia de Zaragoza donde se ha procedido a tramitar mayor número de expedientes. Especialmente significativo resulta el porcentaje de ellos, más de la mitad, que se refieren a las drogas. Así de los 4.021 procedimientos sancionadores que se han tramitado en lo que llevamos de año por quebrantar la Ley de Seguridad Ciudadana, más de la mitad -2.716- corresponden a asuntos relacionados con las drogas (2.704 con el consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes y 12 a establecimientos del sector del ocio por tolerancia).

Estos expedientes suelen acabar con sanciones económicas y en algunas ocasiones con el cierre temporal del local. El pasado año 2009 se clausuraron en la provincia de Zaragoza dos locales, en lo que va de 2010 se ha clausurado uno. Si bien es cierto que desde 2008 se ha ido incrementando el tiempo de clausura y el importe de la multa.

En la provincia de Teruel, se han tramitado hasta la actualidad un total de 344 expedientes, de los cuales, 199, están relacionados con el consumo-tenencia de drogas en establecimientos públicos. Hasta la fecha no se ha procedido a la clausura de ningún bar por este motivo.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha tramitado desde comienzos de 2010 hasta ahora un total de 2.570 expedientes, de los que, 2.061 tienen que ver con el consumo, tenencia o tolerancia de drogas.

Todos estos procedimientos administrativos de sanción están basados en las actas que levantan las FCSE (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) y la Policía Local.

Las FCSE aplican además, desde el pasado 2006, un Plan de Respuesta al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en Zonas de Ocio y Diversión y en entornos escolares impulsado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior que actualmente sigue en marcha.

En lo que va de 2010 se han activado dos fases de este plan y quedan pendientes otras dos. En estas dos fases se han inspeccionado más de medio millar de establecimientos de ocio lo que ha generado 510 denuncias, la mayoría a particulares, y medio centenar a establecimientos de ocio. El plan sigue en marcha.