El ministro de Industria participa en la celebración del 30 aniversario de GM España y del 150 aniversario de la marca Opel

El ministro de Industria participa en la celebración del 30 aniversario de GM España y del 150 aniversario de la marca Opel

10/09/2012

José Manuel Soria fija la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la apuesta por Europa y el euro como pilares para la recuperación

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asistido a la celebración del trigésimo aniversario de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas. A su vez, se ha celebrado el 150 aniversario de la marca Opel. El ministro ha estado acompañado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

José Manuel Soria ha destacado que el Gobierno de España “tiene una hoja de ruta clara” para superar los momentos de dificultad que atraviesa el país. Esta hoja de ruta se basa, como ha explicado el ministro, “fundamentalmente en tres pilares: la consolidación fiscal, en reformas estructurales para hacer más competitiva nuestra economía y en una apuesta clara, inequívoca e irreversible por Europa y por el euro”.

Durante su discurso, Soria ha defendido la industria automovilística y ha subrayado que de cada 100 euros que da la economía española “10 vienen directamente del sector del automóvil”. Además, ha añadido que a día de hoy, este sector “ocupa en España a 240.000 personas”.

Por su parte, Luisa Fernanda Rudi ha indicado que la planta de Figueruelas es “responsable de la especialización industrial y de la vocación exportadora” de la comunidad autónoma, “dos rasgos estructurales de la economía aragonesa que –según la presidenta- han permitido a Aragón sufrir algo menos la crisis que al resto del país”.

La presidenta del Ejecutivo autonómico ha recordado que “las fórmulas organizativas, los procesos, la tecnología o los sistemas de dirección de General Motors han sido acicates decisivos para la modernización en la gestión y los progresos en la competitividad del resto del tejido productivo aragonés”. En definitiva, Aragón ha crecido con Opel y Opel España ha crecido también con Aragón. En la Comunidad ha encontrado una excelente base de proveedores, un capital humano cualificado y comprometido y unas instituciones siempre próximas y dispuestas a cooperar.

Finalmente, Luisa Fernanda Rudi ha puesto como ejemplo a los directivos, plantilla y experiencia de GM durante estos 30 años de actividad industrial “de cuya estela emanan atributos requeridos para impulsar la recuperación”