Más de 40.000 alumnos aprenden a convivir en la escuela gracias a la Guardia Civil y Policía Nacional

Más de 40.000 alumnos aprenden a convivir en la escuela gracias a la Guardia Civil y Policía Nacional

01/07/2014

• El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos ha llegado a 477 colegios en Aragón

• Los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han impartido 1.316 charlas en toda la comunidad autónoma

• Internet y las nuevas tecnologías es el tema más demandado por los centros escolares

La Policía Nacional y la Guardia Civil han ofrecido charlas, reuniones, actividades complementarias y exhibiciones a un total de 40.047 alumnos aragoneses en este curso 2013-2014 sobre cuestiones como la convivencia y la seguridad en los centros escolares y sus entornos, con el fin de prevenir problemas relacionados, enseñar a los alumnos a enfrentarse a ellos y mostrarles el apoyo que tienen desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Estas actuaciones no están dirigidas solo a alumnos. Docentes y padres también pueden asistir a encuentros con los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional para conocer los aspectos relacionados con la convivencia y la seguridad escolar.

En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado 1.316 charlas a alumnos, padres y profesores en todo Aragón. La temática de estos encuentros es el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, violencia de género y riesgos en Internet y nuevas tecnologías, siendo esta última la más solicitada por los centros educativos.

Los agentes policiales han ofrecido charlas en 477 centros escolares de toda la comunidad autónoma.


Idea de permanencia y satisfacción por el Plan

Este Plan se puso en marcha en 2006 para atajar los problemas de seguridad que pueden aparecer en las escuelas y sus entornos, siempre desde la colaboración de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las autoridades educativas.

El Plan, ya de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros. Para ello, se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad refuerzan su presencia en los entornos de los centros escolares. De esta forma, evitan comportamientos violentos y se combate el consumo y el tráfico de drogas.

En cuanto a la cooperación, Policía Nacional y Guardia Civil ponen en marcha mecanismos de coordinación con las autoridades docentes, las asociaciones de padres y madres y con las administraciones públicas involucradas.

Todas las partes participantes de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos -Delegación y Subdelegaciones del Gobierno de España en Aragón; Guardia Civil; Policía Nacional; Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Federación de asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) y Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGON)-, han destacado la importancia de la presencia del Plan, la necesaria idea de permanencia y la satisfacción por su desarrollo.

Tanto Guardia Civil como Policía Nacional, artífices directos de las charlas, reuniones y actividades complementarias, han puesto de manifiesto el cumplimiento de los objetivos del Plan Director. También los representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y resto de los integrantes de la Comisión de Seguimiento, han mostrado el agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la entrega, también, en este servicio.