Las infracciones penales descienden en Aragón un 7,6%

Las infracciones penales descienden en Aragón un 7,6%

30/07/2014

• El índice de criminalidad registrado en este periodo se sitúa en Aragón en 30,5 puntos, lo que supone estar 14,6 puntos por debajo de la media nacional

• Los robos con fuerza en domicilios descienden un 16,4% con respecto al segundo trimestre de 2013

• La Tasa de Infracciones Penales por 1.000 habitantes del segundo trimestre del año consolida la buena tendencia de los últimos 11 años en Aragón

 

El número total de delitos y faltas registrados en Aragón descendió un 7,6% con respecto al mismo periodo de 2013. El Ministerio del Interior ha hecho públicos estos datos dentro del balance criminalidad correspondiente al segundo trimestre de 2014. El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha presentado las estadísticas este miércoles en rueda de prensa.

Con respecto al índice de criminalidad, la Comunidad aparece la sexta por la cola en el número de infracciones cometidas por cada 1.000 habitantes, manteniendo, a mitad de año, la tendencia a la baja y registrando la menor cifra de los últimos 11 años. Esta tasa se situó en el segundo trimestre en 30,5 puntos; 14,6 puntos por debajo de la media nacional. Aragón solo es superada por Cantabria (29,6); La Rioja (28,9); Galicia (28,6); Asturias (27,3); y Extremadura (25,5).


El índice de criminalidad también continúa en descenso en las tres provincias aragonesas. La que registra una tasa menor es Teruel, con 21,5 infracciones por cada 1.000 habitantes; seguida de Huesca con 24,2 puntos. La tasa más alta se situó en Zaragoza (33,3 puntos).

También descienden los robos con fuerza en las cosas. En este segundo trimestre de 2014 se redujo en un 15% comparado con el mismo periodo del año anterior. Dentro de este apartado se observa un descenso del 16,4% de los robos con fuerza sufridos en domicilios y una disminución del 31,1% de los robos sucedidos con violencia o intimidación.

Si se desglosa el número total de infracciones penales se observa que el total de delitos ocurridos en la Comunidad Autónoma de Aragón bajó un 6,4% respecto al segundo trimestre del pasado año. Por su parte, el número total de faltas se redujo en un 8,5%.


Datos por provincias


La provincia de Teruel registró un descenso de los delitos de un 6,4% y una bajada del 3,4% de las faltas. De esta forma, el total de infracciones penales se fijó en el - 5%. Los robos con fuerza en las cosas se redujeron en la provincia turolense un 5,2%.

En la provincia oscense, el total de infracciones penales se redujo en el segundo trimestre del año un 4,6%. Desglosado, el número de delitos fue de -5,9% por un -3,5 del total de faltas. En este caso, los robos cometidos con fuerza descendieron en un 8,6%.

Por su parte, en la provincia de Zaragoza, los delitos bajaron un 6,5% y las faltas un 9,6%. De esta forma, el total de los delitos y las faltas se fijó en un -8,3%. Asimismo, los robos con fuerza en las cosas cayeron un 17,2%.

 


Gustavo Alcalde ha destacado en rueda de prensa que en el cómputo general de Aragón “los indicadores estadísticos de criminalidad bajaron en su conjunto”. Asimismo, ha subrayado los buenos datos obtenidos “en uno de los parámetros que más ha inquietado a la ciudadanía” como es el de robo con fuerza.

El delegado del Gobierno en Aragón ha considerado que estos resultados son fruto del “esfuerzo, dedicación y entrega al servicio de los ciudadanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se ven recompensados con estos datos”. Esto tiene reflejo también en el aumento del número de delitos aclarados por parte de nuestras policías en este año, un 53,5% de los mismos frente al 50,3% de los aclarados el pasado año en el mismo periodo.

Por otra parte, Alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y ha afirmado que sin ésta se hacen más difíciles los resultados positivos. En la ciudad: timos, pequeños hurtos, etc. se resuelven, en muchos casos, con la ayuda de los ciudadanos. En el medio rural cualquier sospecha trasladada a la Guardia Civil facilita las investigaciones.

 

“Mi casa a salvo en verano”


El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, activó el pasado 1 de julio, hasta el próximo 31 de agosto, la Campaña “Mi casa a salvo en verano” de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares.

 

 


Diez sencillos consejos para mantener tu casa a salvo


1. Si vas a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas.
2. Que tu vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio.
3. Pide a un vecino que recoja tu correo y, si vives fuera del casco urbano, refuerza la vigilancia.
4. Si dejas objetos o documentos de valor, guárdalos en un lugar seguro.
5. Evita comentar tus planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.
6. Abrir tu puerta o el portal a desconocidos compromete tu seguridad y la de tus vecinos.
7. Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062).
8. La colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos.
9. Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso.
10. Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte.