La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia sobre la mujer

La Delegación del Gobierno guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas por violencia sobre la mujer

25/11/2014

La Delegación del Gobierno en Aragón ha guardado este martes, Día Internacional contra la Violencia de Género, un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas por este tipo de violencia. Posteriormente, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, ha mostrado su “rechazo absoluto” a cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre la mujer.

Gustavo Alcalde ha recordado la importancia que supone denunciar cualquier tipo de violencia, por eso ha señalado que se debe concienciar a las mujeres que no lo hacen de que la denuncia es el primer paso para superar esta situación. En este sentido, ha indicado que 7 de cada 10 mujeres que denuncian los malos tratos consiguen salir de este tipo de violencia.

También ha destacado la importancia que tiene la colaboración ciudadana en este tipo de delitos, como en los demás. Por eso ha animado a la sociedad a que, ante cualquier posible caso, lo hagan público a través del 016.

La concienciación social con este problema se refleja en el número de denuncias presentadas, que aumenta cada año. Durante el primer semestre de 2014 se registraron 1.631 denuncias por las 1.433 que se realizaron en el mismo periodo de 2013, lo que supone un incremento del 12%.

Por otra parte, Gustavo Alcalde ha indicado que no se ha registrado ninguna víctima mortal en Aragón en lo que va de año. Aun así, el delegado del Gobierno ha resaltado que este dato “no debe hacernos bajar la guardia, sino todo lo contrario: debe hacernos redoblar las fuerzas para atajar de la forma más decidida este problema de la sociedad”.

En cuanto a la protección de mujeres, Alcalde ha explicado que son 331 las órdenes de protección que hay en Aragón durante el primer semestre de 2014 frente a las 287 del mismo periodo de 2013. Además, 9 personas cuentan con la protección de los dispositivos electrónicos de seguimiento y los usuarios del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género (ATENPRO) alcanzan la cifra de 172. El teléfono 016, gratuito y que no deja registro en la factura telefónica, ha registrado 9.081 llamadas en Aragón desde que se puso en funcionamiento en el año 2007.