Las infracciones penales en Aragón descienden un 5,5% en el primer trimestre de 2018

10/05/2018

  • La Tasa de Infracciones Penales en Aragón sigue bajando hasta los 28,5 puntos; 15,6 puntos por debajo de la media nacional
  • Aragón continúa como la 5ª comunidad autónoma más segura
  • Los robos con violencia o intimidación se reducen en un 11%
  • Las sustracciones en explotaciones agrícolas o ganaderas disminuyen un 22,1% respecto al primer trimestre de 2017

 

Las infracciones penales ocurridas en Aragón durante el primer trimestre de 2018 se han reducido en un 5,5% en comparación con el mismo periodo de 2017. Así lo publica el Ministerio del Interior en su Balance de Criminalidad publicado este jueves. Estos datos siguen consolidando la tendencia a la baja de los delitos y faltas cometidos en nuestra comunidad autónoma.

De esta forma, la Comunidad Autónoma de Aragón se mantiene como la 5ª comunidad autónoma más segura de España con 28,5 infracciones penales por cada mil habitantes. Este dato se sitúa 15,6 puntos por debajo de la media nacional.

Por tipología, los robos con violencia o intimidación han descendido un 11%, mientras que los robos con fuerza en domicilios han caído un 15,6%. Por otra parte, los hurtos se han reducido un 7,8%, las sustracciones de vehículos un 24,2% y el tráfico de drogas un 19%.

El empeño de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el medio rural sigue logrando buenos resultados. Las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas continúan descendiendo en el inicio de año. En el primer trimestre de 2018, este tipo de robos han descendido un 22,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este primer trimestre de 2018 se han registrado 7 agresiones sexuales con penetración. En el mismo epígrafe y en el mismo periodo de tiempo, en el año 2015 se produjeron 6 casos, descendiendo a 5 en el año 2016 y a 2 en el pasado 2017.

La tasa de criminalidad en Huesca se sitúa en este primer trimestre de 2018 en 22,6 infracciones penales por cada mil habitantes. En Teruel, por su parte, la tasa de criminalidad es de 16,8 puntos; mientras que en Zaragoza el indicador es de 31,6 infracciones penales por mil habitantes.

Por otro lado, las infracciones penales en Huesca han aumentado un 1,8% con respecto al primer trimestre de 2017. En la provincia turolense, las infracciones penales han descendido un 19,4%. Finalmente, en la provincia de Zaragoza, este indicativo se ha reducido en un 5,5%.

En este Balance de Criminalidad se han incluido nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT). Esta clasificación obedece a los trabajos desarrollados por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, que aprobó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS). La ICCS es una clasificación de delitos basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre el delito, además de mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional. Esta clasificación permite que se pueda aplicar a todas las formas de datos sobre el delito, cualquiera que sea la etapa del proceso de justicia penal (investigación policial, enjuiciamiento, condena, prisión) en que se recopilan, así como a los datos recopilados en las encuestas de victimización.

Se facilitan datos de las localidades con población superior a 30.000 habitantes.

El Portal Estadístico de acceso público contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. En este portal se puede consultar la información deseada, a la par que se permite la descarga de los datos en diversos formatos reutilizables y la creación de mapas y gráficos con los datos seleccionados.

La dirección de portal será: www.estadisticasdecriminalidad.es